IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Taller Literario

EXCURSIÓN A JAÉN

Los alumnos de 1ºESO fueron de excursión a Jaén. Fuimos a visitar: el nuevo teatro “Infanta Leonor”, los Baños Árabes y el Diario Jaén.

En el teatro “Infanta Leonor”, vimos una obra de teatro acompañada de una banda de música. La obra trataba sobre unos robots del futuro, que venían al pasado para salvar a los zombies tecnológicos con la alegría de la música.

 

Después, fuimos a visitar los Baños Árabes, para ser tan antiguos, eran muy bonitos.

Por último, para terminar, fuimos al Diario Jaén, allí nos enseñaron varias fotos de periódicos, cómo se hacían antes y ahora los periódicos, los periódicos de nuestra fecha de nacimiento…

Esta excursión ha estado muy bien, ha sido muy divertida y educativa.

Mireia Valenzuela Quero        1ºB

LOPERA EXPRESS

El IES Gamonares realiza una excursión a Jaén


El viernes 17 de mayo de 2019, el IES Gamonares de Lopera realizó una excursión a Jaén con el alumnado de 1º de ESO, en la cual vieron el teatro "Infanta Leonor", los Baños Árabes y la sede del periódico de nuestra provincia "Diario Jaén".

Teatro Infanta Leonor


En el teatro, los alumnos del centro vieron una espectáculo de alienígenas, al cual lo acompañaba un conjunto de músicos que tocaban instrumentos como el oboe, la batería, la caja o el saxofón. El teatro estaba interpretado por dos alienígenas que intentan salvar el futuro, ya que sus habitantes coetáneos habían perdido el "salpichirri" y se convirtieron en tecnozombis; después de mucho trabajo hallaron el método para salvarlos: la música, cuando sonaba música triste, se ponían tristes y, se ponían alegres, cuando sonaba música marchosa y rítmica.

¡Fue muy gracioso!

Los Baños Árabes


En los Baños Árabes nos pusieron un vídeo, el cual nos explicaba las partes de los baños. Después, fuimos a visitar los restos de esas partes de los baños.

Diario Jaén


Cuando llegamos al Diario Jaén nos quedamos impresionados. Nada más entrar estuvimos en la sala del "75 aniversario", donde vimos un vídeo sobre la historia del Diario, así como su evolución. Luego, nos mostraron fotos antiguas de nuestro pueblo: la fábrica Cabrera, la primera reina de las fiestas, la imagen de Nuestro Padre Jesús,... Seguidamente, subimos y vimos una exposición de los métodos que se utilizaron a lo largo de la historia para escribir e informar.

Finalmente, en la hemeroteca, vimos la portada del Diario Jaén del día en el que nacimos.

 

Raúl Valenzuela Melero de 1º B

40 años de democracia en Lopera

Recientemente, se han cumplido 40 años desde que en nuestro pueblo se realizaron las primeras elecciones democráticas.

Con motivo de esta conmemoración, el ayuntamiento preparó una jornada, el 13 de mayo de 2019, en nuestro Centro donde se pudo comprobar esta evolución con representantes políticos de PSOE y PP.

Pero antes de hablar de ello, queremos mencionar a los/as alcaldes/as que hemos tenido, información que hemos obtenido por nuestros propios medios, ya que lo preguntamos y solo se hicieron referencia las siglas políticas. Así:

- el primer alcalde fue Francisco Cuevas desde el 19 de abril de 1979 al 19 de noviembre de 1979 (sabemos que esas elecciones las ganó una mujer, pero que no quiso ser alcaldesa)

- el segundo alcalde fue José Rosales desde el 26 de noviembre de 1979 hasta 1983.

- el tercer alcalde fue Felipe Hueso desde 1983 a 1992.

- el cuarto alcalde fue José Antonio Cardeña desde 1992 a 1995 (también se nos ha informado que su llegada a la alcaldía  fue mediante una moción de censura).

- después, repitió como alcalde Felipe Hueso desde 1995 hasta 1999.

- el quinto alcalde fue Pedro Valenzuela desde 1999 hasta 2007.

- la sexta alcaldesa es Isabel Uceda desde 2007 hasta la actualidad.

Tras ello, estuvimos escuchando, lo que a nuestro parecer son propuestas para las próximas votaciones, en las cuales, como somos menores, no participamos, pero como estamos implicados y comprometidos con nuestro pueblo nos interesan y, sobre todo, el Estado de derecho y deberes que hay como ciudadanos, basado, ante todo, en el respeto y la igualdad para todos/as.

Al pasar al turno de preguntas, nos dirigimos a nuestra actual alcaldesa. Nos interesamos por sus estudios (es Licenciada en Derecho), su trabajo anterior a la alcadía (en una asesoría), así como su interés y vocación por la política (fue algo precoz, que le encanta, sobre todo, por su dedicación hacia los demás).

Seguidamente, preguntamos por algunas cuestiones relativas al pueblo que nos atañen, por ejemplo, la revisión del alumbrado público en todo el municipio (según se nos dijo, está revisándose y al finalizar el año esperan que esté acabado) o el arreglo de caminos rurales (se nos informó del arreglo del camino de "Las Esperillas")

Como somos jóvenes, con inquietudes, ganas de estudiar y quedarnos en nuestro pueblo, nos interesamos por las oportunidades o las propuestas que tenemos a ese respecto y, de manera general, tenemos la sensación de un pequeño vacío, ya que esperábamos que se nos indicase medios para promover nuestro empleo o creación de nuevas alternativas que no hay en el pueblo (clínica de podología, psicología, psiquiatría, logopedia, oftalmología, rutas de senderismo o actividades al aire libre, práctica de deportes diferentes...) y, sin embargo, no se nos informó de nada sobre ello.

Por último, se nos indicaron las propuestas para la representación a la alcaldía, las cuales nos parecen acertadas en ambos casos:

PSOE: arreglo del paseo, arreglo del consultorio médico, creación de un edificio para el ocio joven, revisión general de la iluminación del municipio, reformas en el Colegio, instalación de una depuradora de aguas residuales, arreglo del camino de Las Esperillas,...

PP: como Lopera basa su economía principal en la agricultura, revisión y arreglo de los caminos rurales, arreglo del Parque de la Verja, arreglo del consultorio médico, búsqueda de oportunidades para los jóvenes.

Desde aquí, les damos las gracias por este acercamiento a nuestra perspectiva y les deseamos lo mejor en las próximas elecciones municipales a todos/as los/as candidatos/as. 

 

José Cabezas Calixto de 4º A

FLORENCIA

Mi viaje a Florencia empezó el miércoles por la noche yéndonos a Sevilla, porque a las siete salía el avión para Florencia. Estaba muy nerviosa, porque nunca me había montado en avión, pero una vez allí fue todo chulísimo.

Al llegar nos esperaban mi tía y mi hermano, los cuales nos recibieron muy emocionados y encantados. 

Tras ello, fuimos a conocer Florencia: había muchas esculturas preciosas, el "Ponte Vecchio" o la Torre de Pisa. A mí me hacía mucha ilusión visitar la Torre de Pisa, por lo que me hice la típica foto sujetando la Torre.

Como no, había que probar la pizza y la pasta italianas.

Viajar a otro país me ha venido muy bien para conocer otras tradiciones, otras costumbres u otras comidas.

Ana Pérez Alcalá de 1º B

SAN ISIDRO

La romería de san Isidro tiene en Lopera un carácter similar al de los pueblos de los alrededores: carrozas vienen acompañando a la imagen del santo, que procesiona por las calles de nuestro pueblo desde mediados del siglo pasado.

Desde 1993, Lopera cuenta con una ermita erigida en honor del santo en el paraje del Pilar Nuevo.

Ahora también se ha ampliado el entorno y construido una casa de cofradías, para que la festividad pueda resultar lo más completa posible.

Al haber sido convertida por el ayuntamiento en fiesta local, la celebración se ha ampliado y ha tomado el cariz de una auténtica romería.

Se montan "chiringuitos" armados por familias y grupos de amigos que abundan en la romería.

El domingo de ese fin de semana, las mejores carrozas son premiadas. Antes de ello, dan un paseo por Lopera.

Mario Madero Martínez de 1º B 

Taller Lingüístico 2º Trimestre

Proyecto 2º Trimestre “Taller Lingüístico”

“Bibliotrailer”

                Los alumnos han realizado diversos videos en los que han tratado de hacer un trailer sobre un libro que han leído. A continuación se pueden observar diversas muestras.

Enlace Video 1 (La falsa amiga)

Enlace Video 2 (Los futbolísimos)

SIN TI DE LEONOR CHUECO MADUEÑO

SIN TI

Estaba una mañana

sentada en el callejón,

sola, intentando no hacer

caso al corazón;

tenía unas lágrimas

que se veían desde la ventana,

sola, sufriendo,

porque yo te amaba.

Tus palabras me marcaban,

tus gestos me encantaban,

cada vez más de ti me enamoraba

hasta que caí y ahora estoy acabada.

¿Cómo te pude estar amando?

¿Cómo pude ser tan inocente?

Pues ahora aquí llorando,

entiendo a los que por amor se entristecen.

Ahora soy más fuerte,

ahora soy feliz,

porque pronto me di cuenta

de que puede estar si n ti.

REINTERPRETACIÓN DE UN CUENTO POPULAR

En la clase de Taller Lingüístico de 1º B se va a reinterpretar un cuento tradicional.

Para ello, la clase será dividida en grupos equivalentes.

Cada uno escogerá un cuento clásico a su elección y lo reinterpretarán.  ¿Cómo? Podrán introducir, eliminar o cambiar escenas, personajes, lugares, época, etc. a su elección pero, deberán mantener la esencia del cuento original.

Una vez acabada la redacción de la narración, lo transformarán en diálogo basándose en los acontecimientos que han escrito, para finalmente llevar a cabo una representación teatral de su creación ante el resto de los compañeros.

 

Requisitos:

  • Los miembros de cada grupo deben trabajar por igual, tanto en la preparación como en la representación.
  • El cuento debe mantener cierta relación con el original, pero también que se aparte de él.

Se evaluará:

  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Relación con el cuento original y separación del mismo.
  • Creatividad.
  • Expresión oral y corporal.
  • Esfuerzo realizado.