IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Taller Literario

SIN TI DE LEONOR CHUECO MADUEÑO

SIN TI

Estaba una mañana

sentada en el callejón,

sola, intentando no hacer

caso al corazón;

tenía unas lágrimas

que se veían desde la ventana,

sola, sufriendo,

porque yo te amaba.

Tus palabras me marcaban,

tus gestos me encantaban,

cada vez más de ti me enamoraba

hasta que caí y ahora estoy acabada.

¿Cómo te pude estar amando?

¿Cómo pude ser tan inocente?

Pues ahora aquí llorando,

entiendo a los que por amor se entristecen.

Ahora soy más fuerte,

ahora soy feliz,

porque pronto me di cuenta

de que puede estar si n ti.

Taller Lingüístico 2º Trimestre

Proyecto 2º Trimestre “Taller Lingüístico”

“Bibliotrailer”

                Los alumnos han realizado diversos videos en los que han tratado de hacer un trailer sobre un libro que han leído. A continuación se pueden observar diversas muestras.

Enlace Video 1 (La falsa amiga)

Enlace Video 2 (Los futbolísimos)

REINTERPRETACIÓN DE UN CUENTO POPULAR

En la clase de Taller Lingüístico de 1º B se va a reinterpretar un cuento tradicional.

Para ello, la clase será dividida en grupos equivalentes.

Cada uno escogerá un cuento clásico a su elección y lo reinterpretarán.  ¿Cómo? Podrán introducir, eliminar o cambiar escenas, personajes, lugares, época, etc. a su elección pero, deberán mantener la esencia del cuento original.

Una vez acabada la redacción de la narración, lo transformarán en diálogo basándose en los acontecimientos que han escrito, para finalmente llevar a cabo una representación teatral de su creación ante el resto de los compañeros.

 

Requisitos:

  • Los miembros de cada grupo deben trabajar por igual, tanto en la preparación como en la representación.
  • El cuento debe mantener cierta relación con el original, pero también que se aparte de él.

Se evaluará:

  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Relación con el cuento original y separación del mismo.
  • Creatividad.
  • Expresión oral y corporal.
  • Esfuerzo realizado.

La importancia del “Centro de Participación Activa” en Lopera

Esta mañana tuve un encuentro con Pilar López, la directora del “Centro de Participación Activa” de Lopera, una persona de sesenta años. Nunca había visto en una persona tantas ganas de hacer su trabajo, con esa convicción, gusto y ganas de contarle a todo el mundo su trabajo.

Como ya dije antes, esta mañana tuve una conversación con esta bellísima persona y me estuvo explicando en qué consistía su proyecto y trabajo actual.

Aquí viene gente mayor que se siente sola y no tiene a nadie con quien pasar el día. El objetivo de este programa es: mantener a la gente mayor en forma, haciendo ejercicio diario con monitores, como por ejemplo baile, gimnasia…, consiguiendo así, conservar la juventud, la salud y prevenir enfermedades…

Hacen actividades de ocio, como por ejemplo pintar cuadros al óleo o en tres dimensiones, hacer bolillos, manteles, trajes de bautizo, peinetas, elementos decorativos de resina… Esto ayuda a la persona a centrarse en hacer cosas delicadas, pequeñas y frágiles.

También tienen una actividad muy importante: la ejercitación y la conservación de la memoria. Hacen ejercicios para memorizar números, palabras u oraciones; también, como algunas de ellas no han tenido una educación adecuada, les enseñan cosas básicas, o les insisten en que lean libros y novelas, creen poesías y las lean en público…

A todas estas personas, el Estado las clasifica en tres grados distintos de gravedad, por ejemplo: el grado  uno significa que esta persona está y se siente sola y necesita compañía…

A lo largo de todo el año hacen diferentes exposiciones de las cosas que ellas mismas fabrican y diseñan en los pueblos circundantes, leen en público poesías famosas (porque esto es muy importante y muy difícil), y por supuesto lo que confeccionan se lo quedan ellas, se lo regalan a los nietos e hijos…

 

TEXTO DE JOSÉ FRANCISCO RABASCO LÓPEZ

Del jersey a las peinetas

Cuadros, encajes, manteles, jerséis y muchas cosas más son expuestas estos días en el Pabellón Deportivo Municipal de Lopera con motivo del día de Andalucía. Todo esto realizado por las personas mayores del Centro de Día de Lopera, quienes, además de pasar las tardes pasándolo bien con sus compañeros, enriquecen la cultura loperana con sus encajes y
ganchillos.


Hoy hemos decidido pasarnos por la exposición de estas obras de arte, realizadas con mucho amor y cariño, y tomar declaración a algunas de sus creadoras.
«Tardé una semana en hacer un traje para un niño» «Aprendimos a
hilar y a ayudarnos entre todos
», nos cuenta Milagros. «Me ha encantado enhebrar para esta exposición, y más si es por el día de mi tierra», recalca.
No solo los cuadros y las vestimentas eran importantes. También había estructuras de madera, como una caja de pañuelos en la que ponía
«Se feliz a tu manera!!!» o una funda «para cubrir el jamón y que no se eche a perder», nos cuenta
Pilar López.
Y... ¡Cómo no iban a estar las peinetas que se ponen las gitanas! «Se pintan en una placa, se les dibuja el diseño, se les hacen los agujeros y se meten en agua caliente para que se endurezcan y ya poder usarlas».


TEXTO DE HELIODORO GARCÍA GASCÓN 3º B

Casamatas de Lopera (Jaén)

Casamatas de Lopera (Jaén)¿Qué es una Casamata?

Casamata, en terminología militar, es el nombre que recibe cualquier construcción de tipo sólido destinada a albergar algún tipo de arma defensiva. Así podemos hablar de casamatas para ametralladoras, para artillería, etc.

Generalmente están construidas con hormigón de gran resistencia reforzado con acero, o planchas de acero, cubriendo toda la pieza, si bien, a veces, se hace uso de la forma del terreno para ahorrar parte de la construcción. Según el diseño, se dejan una o más aberturas desde las que hacer fuego sobre las zonas a cubrir.

En épocas anteriores a la revolución industrial, las casamatas se podían construir en ladrillo, tierra o, incluso, piedra trabajada.

 ¿Dónde se encuentran las Casamatas en Lopera?

Se encuentran en la carretera hacia Bujalance. Debemos regresar hacia Lopera y tomar dirección como a Porcuna, nada más salir, en las últimas casas de Lopera, observamos el cruce hacia Bujalance, se encuentra demás señalizado con un panel que indica la dirección de las casamatas.

 Su función también es la de vigilar el puente de Arroyo Salado. Volar un puente, supone aislar a la población.

Juan Castillo Galán y Ana Pilar Valenzuela Bellido

VÍDEO REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN LOPERA

En este vídeo, los alumnos de 4º de ESO del IES Gamonares realizan en sus clases de Taller Literario una breve descripción de los distintos refugios utilizados durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en el pueblo de Lopera (Jaén).

Aquí os dejamos el enlace:

 

DÍA A DÍA EN MI INSTITUTO

claseEntramos a las 8:15 al centro y salimos a las 2:45.

Entre clase y clase tenemos 5 minutos para preparar la hora siguiente pero lo que pasa en realidad es que muchos hacen los deberes, otros estudian porque a continuación hay un examen mientras que  otros prefieren descansar de esta hora hablando con los amigos.

A primera hora todos estamos muy cansados por lo que el rendimiento es bajo ya que más de uno está medio dormido pero la clase no se ve muy afectada y sale adelante. Por otro lado también es una hora tranquila porque la gente esta cansada.  

A segunda hora estamos ya todos algo más despejados y podemos funcionar mejor dando un rendimiento óptimo por lo que la clase es muy efectiva.

A continuación en tercera hora hay gente con hambre y otros están deseando que llegue el recreo y la clase se hace cansada y aburrida porque estamos pendientes de la hora lo que hace menos llevadera la clase y los últimos 15 minutos se hacen eternos.

Después tenemos 30 minutos de recreo en el que podemos descansar hablando o hacer diferentes actividades como:

-Podemos jugar al baloncesto en la cancha o al fútbol en la pista y para ello solo tenemos que pedirle un balón en conserjería.

-Si queremos comer o pasar el rato podemos ir a la cafetería del centro que no es muy grande pero nunca esta hasta el tope y es suficiente para todos.

-Por último podemos optar por por hacer los deberes, estudiar o leer en la biblioteca y para los que les interese la lectura pueden ir todos los jueves al club de lectura donde nos reunimos para pasar un buen rato leyendo.

Después del recreo que se pasa muy rápido llegamos a cuarta hora que al venir relajados se hace muy llevadera y rápida por lo que no tenemos muchos problemas para llevar la clase a gusto.

A quinta hora ya estamos más cansados pero aun así llevamos bien el ritmo de la clase aunque la gente se empieza a alborotar porque pronto nos vamos a casa y la clase no se da muy mal aunque se empieza a alargar.

Por último ya en la sexta hora estamos todos muy cansados e impacientes por salir y la clase es un infierno se vuelve muy lenta y aburrida y el rendimiento es menor todavía que a primera hora, pero con un último esfuerzo terminamos la hora y todos se van felices a casa por acabar un día más la jornada laboral.

David Izquierdo Delgado
4º ESO B