Taller Literario

VÍDEO REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN LOPERA

En este vídeo, los alumnos de 4º de ESO del IES Gamonares realizan en sus clases de Taller Literario una breve descripción de los distintos refugios utilizados durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en el pueblo de Lopera (Jaén).

Aquí os dejamos el enlace:

Casamatas de Lopera (Jaén)

Casamatas de Lopera (Jaén)¿Qué es una Casamata?

Casamata, en terminología militar, es el nombre que recibe cualquier construcción de tipo sólido destinada a albergar algún tipo de arma defensiva. Así podemos hablar de casamatas para ametralladoras, para artillería, etc.

Generalmente están construidas con hormigón de gran resistencia reforzado con acero, o planchas de acero, cubriendo toda la pieza, si bien, a veces, se hace uso de la forma del terreno para ahorrar parte de la construcción. Según el diseño, se dejan una o más aberturas desde las que hacer fuego sobre las zonas a cubrir.

En épocas anteriores a la revolución industrial, las casamatas se podían construir en ladrillo, tierra o, incluso, piedra trabajada.

¿Dónde se encuentran las Casamatas en Lopera?

Se encuentran en la carretera hacia Bujalance. Debemos regresar hacia Lopera y tomar dirección como a Porcuna, nada más salir, en las últimas casas de Lopera, observamos el cruce hacia Bujalance, se encuentra demás señalizado con un panel que indica la dirección de las casamatas.

Su función también es la de vigilar el puente de Arroyo Salado. Volar un puente, supone aislar a la población.

Juan Castillo Galán y Ana Pilar Valenzuela Bellido

DÍA A DÍA EN MI INSTITUTO

claseEntramos a las 8:15 al centro y salimos a las 2:45.

Entre clase y clase tenemos 5 minutos para preparar la hora siguiente pero lo que pasa en realidad es que muchos hacen los deberes, otros estudian porque a continuación hay un examen mientras que  otros prefieren descansar de esta hora hablando con los amigos.

A primera hora todos estamos muy cansados por lo que el rendimiento es bajo ya que más de uno está medio dormido pero la clase no se ve muy afectada y sale adelante. Por otro lado también es una hora tranquila porque la gente esta cansada.

A segunda hora estamos ya todos algo más despejados y podemos funcionar mejor dando un rendimiento óptimo por lo que la clase es muy efectiva.

A continuación en tercera hora hay gente con hambre y otros están deseando que llegue el recreo y la clase se hace cansada y aburrida porque estamos pendientes de la hora lo que hace menos llevadera la clase y los últimos 15 minutos se hacen eternos.

Después tenemos 30 minutos de recreo en el que podemos descansar hablando o hacer diferentes actividades como:

-Podemos jugar al baloncesto en la cancha o al fútbol en la pista y para ello solo tenemos que pedirle un balón en conserjería.

-Si queremos comer o pasar el rato podemos ir a la cafetería del centro que no es muy grande pero nunca esta hasta el tope y es suficiente para todos.

-Por último podemos optar por por hacer los deberes, estudiar o leer en la biblioteca y para los que les interese la lectura pueden ir todos los jueves al club de lectura donde nos reunimos para pasar un buen rato leyendo.

Después del recreo que se pasa muy rápido llegamos a cuarta hora que al venir relajados se hace muy llevadera y rápida por lo que no tenemos muchos problemas para llevar la clase a gusto.

A quinta hora ya estamos más cansados pero aun así llevamos bien el ritmo de la clase aunque la gente se empieza a alborotar porque pronto nos vamos a casa y la clase no se da muy mal aunque se empieza a alargar.

Por último ya en la sexta hora estamos todos muy cansados e impacientes por salir y la clase es un infierno se vuelve muy lenta y aburrida y el rendimiento es menor todavía que a primera hora, pero con un último esfuerzo terminamos la hora y todos se van felices a casa por acabar un día más la jornada laboral.

David Izquierdo Delgado
4º ESO B