FRIDAYS FOR THE FUTURE

CAMBIO CLIMÁTICO

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO del centro IES Gamonares, se unen a las huelgas globales para reivindicar que hay que ponerle una solución inmediata al cambio climático.

La huelga empezó el pasado 19 de septiembre de 2019 a raíz de las protestas lideradas por la adolescente sueca  llamada Greta Thunberg quien llevó hace unos días a las Naciones Unidas un mensaje claro de que las cosas tienen que cambiar en el mundo si no queremos extinguirnos los seres humanos. Los lemas en las protestas son: no hay plan B, no podemos decir que no lo sabíamos...

Fotografía: Greta Thunberg en la cumbre de la ONU.

El problema no es ninguna tontería. El aumento de CO2 en estos últimos años ha sido considerable ya que ha ido ascendiendo por todas las máquinas, coches y la emisión de gases de las fábricas.

¿Qué le puede pasar a nuestro planeta si no actuamos? Ya estamos notando los primeros efectos, como sequías en zonas donde normalmente llueve más, subida del nivel del mar debido a la descongelación de los polos y es que el problema es muy grave. Algunas de las ciudades que conocemos actualmente podrían dejar de existir, la vida tal y como la conocemos hasta ahora se convertiría en una auténtica pesadilla….

¿Qué medidas y soluciones aportamos para combatir el cambio climático?
Nosotros los jóvenes solo somos una parte de la sociedad y sin la implicación de todos no conseguiremos nada. Es tan sencillo como utilizar las siguientes medidas:
Se resumen en: reciclar, reutilizar y reducir.
Reducir el uso de vehículos, acabar con la tala indiscriminada de árboles, utilizar energías renovables como la energía solar, hidráulica, eólica. Andar, montar en bicicleta, usar el transporte público ,reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo y apagar la luz cuando no se necesite, evitar mucho embalaje, no derrochar agua, ducharse en lugar de bañarse, no dejar grifos abiertos y, por supuesto, reciclar la basura, son algunas de las medidas que podríamos llevar a  cabo.

Para concluir este artículo hemos entrevistado a la profesora Amparo Moreno del IES.Gamonares.

- Buenos días Amparo, ¿está usted al tanto del problema del cambio climático?

+ Sí, estoy al tanto, ya que noto que cada vez hace menos frío, algunas estaciones del año como la primavera y el otoño parecen que están desapareciendo.

- ¿Qué medidas toma usted en su vida diaria para combatir el cambio climático?

+ Pues yo intento comprar frutas y verduras de mercados locales que no las traigan de muy lejos, compro cosas que no estén envasadas en plástico, intento ir andando o coger transportes públicos y apago las luces cuando no las necesito.

-¿Cree usted que es un problema actual o hay tiempo para hacer algo?

+ Es un problema actual pero si los políticos, empresas, y demás personas quisieran podríamos hacer algo al respecto.

-¿En clase con sus alumnos,han tratado este asunto?

+ Aún no, lo tengo que tratar en los temas siguientes, otros años si lo e tratado.

-¿Tiene usted pensado hacer algo para reciclar o colaborar en algún proyecto en el instituto para concienciar a las nuevas generaciones?

+ Sí, lo tengo pensado. Haremos un eco huerto y un estudio de las aves de la zona, entre otros proyectos.

-¿Estás preocupada por el futuro de las generaciones?

+ Sí, porque pienso en mis hijos, no se podrá disfrutar de los recursos que nosotros utilizamos ahora y tampoco se podrá disfrutar del clima del que hoy en día tenemos .

KAILA LEÓN BLANDÓN

ELENA GARCÍA MUÑOZ