IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>



Proyecto Lingüístico

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

EXPRESIÓN ESCRITA

De acuerdo con las propuestas de mejora por parte del Servicio de Inspección Educativa, la expresión escrita debe ser planificada y evaluada. Por tanto:

 

- La expresión escrita debe tenerse en cuenta en los criterios de calificación de cada materia.

- Las composiciones escritas deben ser evaluadas de acuerdo a los ítems que a continuación se mencionan. Por tanto, la ficha de seguimiento del alumnado debe recoger dichos ítems tanto para la evaluación de la presentación de trabajos (1º, 2º, 3º y 4º ESO), como para la evaluación del cuaderno de clase (1º y 2º ESO). 

 

1. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

 

- Cuidado de los márgenes. Respeto de unos márgenes constantes en los trabajos presentados tanto a mano como por ordenador.

- Se deben destacar epígrafes (diferente color, subrayado, negrita…).

- Se debe mantener la horizontalidad en la escritura.

- Caligrafía legible.

- Emplea vocabulario adecuado.

- Cuidado de la coherencia de los contenidos, así como la cohesión sintáctica (uso de sinónimos para evitar repeticiones, adecuado uso de los tiempos verbales…).

 

2. CUADERNO DE CLASE:

 

- Cuidado de la ortografía.

- Se mantiene la limpieza y el orden (horizontalidad, márgenes, caligrafía…).

 

NOTA: La mala caligrafía, así como una deficiente presentación, tanto en el cuaderno, como en los trabajos y exámenes, supondrán una penalización como máximo del 10% de la nota global.

 

PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS LITERARIOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA:

             -  Concurso “Solidaridad en letras”.

             -   Concurso Coca-Cola.

            - Concurso Tintas para la vida (organizado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba).

             - Concursos Cartas contra el Maltrato (organizado por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con el IES Gamonares).

             - Concurso literario de redacción organizado por la Fundación Lara, “Mi libro preferido”.

             - Concurso de Poemas y Relatos Cortos organizado en colaboración con el AMPA para conmemorar el día del Libro.

              - XXVIII Concurso de redacción Jóvenes Periodistas, convocado por la Consejería de Educación y el Diario Jaén.

- I CONCURSO DE VIDEOPOEMAS

- III CONCURSO LECTURA EXPRESIVA

- VI CONCURSO DE POEMAS Y CARTAS DE AMOR

ORTOGRAFÍA

- Se realizará un análisis de dificultades ortográficas especialmente en la evaluación inicial y posteriormente seguimiento en enero-febrero, mediante prueba específica. Estas dificultades ortográficas y caligráficas también tendrán seguimiento en las diferentes sesiones de evaluación, así como en las reuniones de equipos docentes.

 

- El alumnado con especial dificultad ortográfica tendrá, desde el Departamento de Lengua, un seguimiento personalizado a través de un cuaderno de refuerzo de ortografía, facilitado por el profesorado. En 1º y 2º de ESO, este cuaderno se trabajará y corregirá durante las clases de Refuerzo de Lengua. En 3º y 4º de ESO, se trabajará en casa, previa carta informativa enviada a los padres y firmada por éstos, y se corregirá periódicamente por el profesorado de lengua responsable de estos cursos.

 

- Seguimiento diario: ante cualquier tipo de escrito del alumnado, ya sea en las actividades de clase o en el cuaderno de trabajo, se corregirán aquellas faltas de ortografía que el profesor detecte. Este seguimiento quedará plasmado en la ficha individualizada del alumnado.

 

- Para impulsar el esfuerzo y la atención en su escritura por parte del alumnado, se aplicarán las siguientes medidas sancionadoras:

 

FALTAS ORTOGRAFÍA: 0,10  (1º y 2º ESO, así como 3º y 4º PDC) y 0,20 p (3º y 4º ESO).

FALTAS EN SIGNOS DE PUNTUACIÓN: 0,05 por incorrecta utilización de comas, puntos, etc. (todos los cursos).

TILDES: 0,05 p (1º y 2º ESO, así como 3º y 4º PDC) y   0,10 p (3º y 4º ESO).

 No se excederá más de 2 puntos de nota restada al examen.

RECUPERACIÓN DE FALTAS: NO EXISTE PARA NINGÚN NIVEL EDUCATIVO

 

 

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

La comprensión escrita será trabajada desde todas las áreas a partir de diferentes tipos de textos.

- Se realizará un análisis de dificultades de comprensión lectora especialmente en la evaluación inicial y posteriormente en enero-febrero, mediante prueba específica. Estas dificultades también tendrán seguimiento en las diferentes sesiones de evaluación, así como en las reuniones de equipos docentes.

- El alumnado con especial dificultad de comprensión lectora tendrá, desde el Departamento de Lengua, un seguimiento personalizado a través de un cuaderno de refuerzo de comprensión lectora, facilitado por el profesorado. En 1º y 2º de ESO, este cuaderno se trabajará y corregirá durante las clases de Refuerzo de Lengua. En 3º y 4º de ESO, se trabajará en casa, previa carta informativa enviada a los padres y firmada por éstos, y se corregirá periódicamente por la coordinadora del Proyecto Lingüístico.

PLAN DE LECTURA

Todo el alumnado deberá realizar una serie de lecturas, bien obligatorias, bien voluntarias, a lo largo de su etapa durante la Educación Secundaria Obligatoria. Estas lecturas serán propuestas, planificadas y evaluadas por los diferentes Departamentos Didácticos, de tal manera que se desarrollen procedimientos de evaluación de la comprensión literal, inferencial y crítica, así como la fluidez lectora.

 

- Libros de lectura (lecturas extensivas):

 

-        DEPARTAMENTO DE LENGUA:

1º ESO:

La tejedora de la muerte, Concha López Narváez, ed, Bruño.

El asesinato de la profesora de lengua, Jordi Sierra i Fabra, ed. Anaya.

El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche, Cornell Wilrich, ed. Vicens-Vives.

2º ESO:

Calvina, Carlo Frabetti, ed. SM.

Mandrágora, Laura Gallego, ed.Pearson Alhambra.

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, Sierra i Fabra, ed. Bruño.

3º ESO:

Sin vuelta atrás, Sierra i Fabra, ed. SM.

Romeo y Julieta, William Shakespeare, ed. Anaya, Clásicos a Medida.

El Lazarillo de Tormes, anónimo, ed. Anaya, Clásicos Adaptados.

4º ESO:                                      

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca, ed. Cátedra.

El niño del pijama de rayas, John Boyne, ed. Salamandra.

           Donde surgen las sombras, David Lozano, ed. SM.

 

-        DEPARTAMENTO DE INGLÉS:

          1ESO: The Ghost Teacher.

          2ESO:  An Indian in the Cupboard

          3ESO:  A Sherlock Holmes Collection

          4ESO: More Strange Tales

 

-        DEPARTAMENTO DE FRANCÉS (todos de la editorial Colección Évasion Santillana Français):

                           1º ESO: 1 libro de lectura:  Jojo

                         2º ESO: 2 libros de lectura : Île Mystérieuse. Jules Verne

                                                                 Concert en Bretagne Cécile Talguen

                         3º ESO:  3 libros de lectura:

                                                                       Vingt mille lieues sous les mers  Jules Verne

                                                                 L'épave /le voyage du Horla. Maupassan

                                                                 Un amour en automne, Reine Mimran

                         4º ESO:  4 libros de lectura: 

                                                                      L'épave /le voyage du Horla

                                                                Un amour en automne, Reine Mimran  

                                                                     Le Comte de Monte-Cristo,Alexandre Dumas

                                                                     Lettres persanes, Montesquieu

 

-          DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES :

 

3º ESO 1 libro de lectura : La tabla periódica. Elementos con estilo. Adrián Diagle. Ed. ESPASA

4º ESO 1 libro de lectura : La puerta de los tres cerrojos. Savia Fernández-Vidal. Ed. LA GALERA

 

 

- Departamentos implicados en la lectura de Textos breves (lecturas intensivas): CCNN, CCSS, EPV, Música, Orientación, Tecnología y Matemáticas.

La coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro recopilará toda esta información, que será analizada y aprobada por el ETCP.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN ESCRITA:

 

1. IV APADRINAMIENTO LECTOR

2. CLUB DE LECTURA

3. VI OLIMPIADA LECTORA

4. ACTIVIDADES que se promueven en el ámbito de la Biblioteca.

5. TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

 

EXPRESIÓN ORAL

 

De acuerdo con las propuestas de mejora por parte del Servicio de Inspección Educativa, la expresión oral debe ser planificada y evaluada. Por tanto:

 

- La expresión oral debe tenerse en cuenta en los criterios de calificación de cada materia.

- Las exposiciones deben ser evaluadas de acuerdo a los ítems que se mencionarán a continuación. Por tanto, se deben incluir dichos ítems en la ficha de seguimiento del alumnado.

 

EXPOSICIONES ORALES:

 

- Planificación y organización del texto oral.

- Vocabulario apropiado al tema expuesto.

- Exposición coherente de los contenidos.

- Entonación adecuada.

- Empleo del lenguaje gestual y corporal.

- Alternancia de la mirada a todos los compañeros y al profesor.

- En las exposiciones acompañadas de presentaciones digitales: utilización de un tamaño de letra adecuado (+14 p), así como jerarquización de los distintos apartados, inclusión de una diapositiva que contenga el título, así como otra que incluya autor y grupo, imágenes bien tratadas (no deformadas), fondo adecuado...

 

 

COMPRESIÓN ORAL

 

La comprensión oral es una habilidad o destreza que se trabaja de manera habitual en los departamentos de lenguas, tanto española como extranjeras, siendo evaluadas y planificadas, así como tenidas en cuenta en los criterios de calificación. Este año se incorpora en nuestro PLC, con el objetivo de ser trabajada también tanto desde materias de ámbito lingüístico como no lingüístico.

 

La comprensión oral será trabajada a partir de diferentes tipos de textos:

 

-Se plantearán actividades que fomenten la interacción de diferentes códigos: del código oral al escrito o al de la imagen, por ejemplo.

 

-Se podrán ofrecer textos orales de distinta índole; a la misma vez que se potencie la interacción en el aula, se pueden introducir grabaciones u otros recursos.

 

-Se reconstruirán textos escritos a partir de audiciones, fundamentalmente en las asignaturas de lengua, inglés y francés.

 

-Se potenciará la transferencia de información recogida de textos orales a textos escritos, tablas, etc.