IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>



25N.....Día internacional contra la Violencia de Género

Lopera, 25 de Noviembre de 2019,

lunes,……lluvia,…… frío,…..niebla,……

Todas estas adversidades no nos impiden que la actividad dentro del IES Gamonares sea frenética…………………………..todo para conmemorar un día………….., el 25 N, día contra la violencia hacia las mujeres, día para rendir homenaje a las víctimas y para manifestar nuestra condena más profunda ante hechos tan lamentables.

 

Comenzamos nuestro “pequeño homenaje” con un teatro representado por alumnas de 4ºB y 4ºA: en él, nos cuentan la historia de una pareja de adolescentes, Pepa y Pepe.

La historia de Pepe y Pepa  representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa. En el primer peldaño, Pepa se aleja de sus amistades para ver más a Pepe porque este le dice cosas como que "parece que salimos con los demás, y yo quiero estar contigo a solas”. En el segundo, llega el control telefónico . Después, los escalones ascienden hacia el abandono de aficiones, el control de redes sociales y la forma de vestir... En los siguientes peldaños, Pepa cambia incluso su forma de ser porque a Pepe no le gusta. Finalmente, Pepa deja de hacer cosas que le apetecerían, como ir a la Universidad, estudiar enfermería,…… sólo porque teme que a Pepe no le guste. Un simple "tú verás" es suficiente para que se eche atrás.  

Casi siempre,  asociamos violencia de género con golpear, y agresión sexual con violar. El objetivo de esta historia es  visibilizar la base, porque esto se llama “violencia de género desde el primer escalón".

 

Una vez terminada la representación teatral de esta historia, procedemos a la lectura de la carta ganadora y a la proyección de los cortos ganadores en los CONCURSOS realizados por el Departamento de Lengua y el  Departamento de Igualdad, respectivamente. También, hemos hecho entrega de diplomas a las ganadoras: María Gil (2ºA), Alba Ramírez (4ºB) y Lucía Martos(4ºB), así como a todas las chicas que han participado en el teatro: Lucía Martos, Alba Ramírez, Kaila León y Celia Pérez.

11.15………sigue lloviendo,

frío,…………………niebla,……………………

Se decide suspender la marcha que teníamos prevista hasta la plaza del Ayuntamiento, junto al CEIP Miguel de Cervantes y el Centro de Participación Activa. En su lugar, realizamos un acto simbólico en el pabellón de nuestro IES. Informamos sobre este cambio y, sin dudarlo, la Alcaldesa, la Concejala de igualdad, la Coordinadora del CPA y todas sus asociadas, asisten a nuestro IES para participar en el Acto. En el mismo, el CPA hace lectura de su manifiesto, nuestra alumna Ángela Gutiérrez  de 3ºA, lee el manifiesto del IES, y a continuación, en un lazo dibujado por nuestra profe de EPV, Yolanda, depositamos y encendemos velas de color morado mientras tod@s entonamos la canción de Manuel Carrasco y Malú:” Que nadie”.