Plan de igualdad

JÓVENES CIENTÍFICAS LOPERANAS EN LA UJA

Las alumnas de 4º ESO que cursan la materia de Física y Química, acompañadas por su profesora, han visitado hoy la Universidad de Jaén para participar en la Semana de la Ciencia celebrada por ésta.

Comenzamos con una actividad interactiva ¿QUÉ SABEMOS DE…………LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA? Para esta actividad, hemos utilizado KAHOOT, que es una aplicación que permite crear concursos en el aula. Aprovechando la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, hemos participado en varios juegos, donde las alumnas del IES Gamonares han demostrado sus conocimientos sobre los elementos químicos, sus aplicaciones, descubridores,…

Continuamos con una visita a la exposición: LOS ENLACES DE LA VIDA, una exposición que surge con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad. La muestra aborda temas como la importancia de la biodiversidad, sus principales amenazas, las consecuencias de su pérdida y las acciones que se están realizando para conservarla.

Seguimos nuestro recorrido asistiendo a unas demostraciones con Equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT). Hemos visualizado muestras vegetales con un microscopio confocal, equipado con láseres de argón y helio-neón para visualizar muestras fluorescentes.

Para finalizar esta fantástica experiencia, participamos en un taller denominado “EN EGIPTO POR UN DÍA”. En dicho taller nuestras alumnas han participado en una “cata arqueológica” y han aprendido a descifrar jeroglíficos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra a nivel mundial el 8 de Marzo de cada año es
ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de la situación actual de la mujer,
marcada en muchos aspectos por situaciones reales de discriminación. Con él. queremos conmemorar la lucha de la mujerpor su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria,Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

LA COEDUCACIÓN

Coeducación

Coeducación significa educar a las personas al margen de roles y estereotipos, de manera que todas tengan las mismas oportunidades y no se les asignen diferencias por el hecho de ser mujer o varón.
La educación no puede hacer desaparecer las desigualdades pero consideramos que es muy importante para reducirlas.

Para llevar a cabo la Coeducación (Plan de Igualdad) debemos intentar cambiar la cultura del centro analizando con perspectiva de género nuestro centro educativo y trabajando el Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad debe ser trabajado y apoyado por toda la Comunidad Educativa para que se trate por igual a todo el alumnado.

La violencia contra las mujeres está basada en las relaciones de dominio- sumisión provocada por las desigualdades, discriminación y nunca por unas relaciones
democráticas donde los conflictos se resuelven de manera pacífica.

Desde nuestro centro proponemos educar al alumnado para que sean capaces de resolver conflictos de manera positiva desarrollando todas sus capacidades con responsabilidad, libertad e igualdad. Estos son los principios de una Escuela Coeducadora que responde a principios democráticos y justos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

25 de Nov. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer