IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>



Plan de igualdad

25N.....Día internacional contra la Violencia de Género

Lopera, 25 de Noviembre de 2019,

lunes,……lluvia,…… frío,…..niebla,……

Todas estas adversidades no nos impiden que la actividad dentro del IES Gamonares sea frenética…………………………..todo para conmemorar un día………….., el 25 N, día contra la violencia hacia las mujeres, día para rendir homenaje a las víctimas y para manifestar nuestra condena más profunda ante hechos tan lamentables.

 

Comenzamos nuestro “pequeño homenaje” con un teatro representado por alumnas de 4ºB y 4ºA: en él, nos cuentan la historia de una pareja de adolescentes, Pepa y Pepe.

La historia de Pepe y Pepa  representa la violencia de género en una escalera en la que los dos protagonistas, adolescentes que acaban de comenzar una relación, van subiendo peldaños. En cada escalón, Pepe controla un poco más a Pepa. En el primer peldaño, Pepa se aleja de sus amistades para ver más a Pepe porque este le dice cosas como que "parece que salimos con los demás, y yo quiero estar contigo a solas”. En el segundo, llega el control telefónico . Después, los escalones ascienden hacia el abandono de aficiones, el control de redes sociales y la forma de vestir... En los siguientes peldaños, Pepa cambia incluso su forma de ser porque a Pepe no le gusta. Finalmente, Pepa deja de hacer cosas que le apetecerían, como ir a la Universidad, estudiar enfermería,…… sólo porque teme que a Pepe no le guste. Un simple "tú verás" es suficiente para que se eche atrás.  

Casi siempre,  asociamos violencia de género con golpear, y agresión sexual con violar. El objetivo de esta historia es  visibilizar la base, porque esto se llama “violencia de género desde el primer escalón".

 

Una vez terminada la representación teatral de esta historia, procedemos a la lectura de la carta ganadora y a la proyección de los cortos ganadores en los CONCURSOS realizados por el Departamento de Lengua y el  Departamento de Igualdad, respectivamente. También, hemos hecho entrega de diplomas a las ganadoras: María Gil (2ºA), Alba Ramírez (4ºB) y Lucía Martos(4ºB), así como a todas las chicas que han participado en el teatro: Lucía Martos, Alba Ramírez, Kaila León y Celia Pérez.

11.15………sigue lloviendo,

frío,…………………niebla,……………………

Se decide suspender la marcha que teníamos prevista hasta la plaza del Ayuntamiento, junto al CEIP Miguel de Cervantes y el Centro de Participación Activa. En su lugar, realizamos un acto simbólico en el pabellón de nuestro IES. Informamos sobre este cambio y, sin dudarlo, la Alcaldesa, la Concejala de igualdad, la Coordinadora del CPA y todas sus asociadas, asisten a nuestro IES para participar en el Acto. En el mismo, el CPA hace lectura de su manifiesto, nuestra alumna Ángela Gutiérrez  de 3ºA, lee el manifiesto del IES, y a continuación, en un lazo dibujado por nuestra profe de EPV, Yolanda, depositamos y encendemos velas de color morado mientras tod@s entonamos la canción de Manuel Carrasco y Malú:” Que nadie”.

JÓVENES CIENTÍFICAS LOPERANAS EN LA UJA

Las alumnas de 4º ESO que cursan la materia de Física y Química, acompañadas por su profesora, han visitado hoy la Universidad de Jaén para participar en la Semana de la Ciencia celebrada por ésta. 

Comenzamos con una actividad interactiva ¿QUÉ SABEMOS DE…………LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA? Para esta actividad, hemos utilizado KAHOOT, que es una aplicación que permite crear concursos en el aula. Aprovechando la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, hemos participado en varios juegos, donde las alumnas del IES Gamonares han demostrado sus conocimientos sobre los elementos químicos, sus aplicaciones, descubridores,… 

Continuamos con una visita a la exposición: LOS ENLACES DE LA VIDA, una exposición que surge con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad. La muestra aborda temas como la importancia de la biodiversidad, sus principales amenazas, las consecuencias de su pérdida y las acciones que se están realizando para conservarla. 

Seguimos nuestro recorrido asistiendo a unas demostraciones con Equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT). Hemos visualizado muestras vegetales con un microscopio confocal, equipado con láseres de argón y helio-neón para visualizar muestras fluorescentes. 

Para finalizar esta fantástica experiencia, participamos en un taller denominado “EN EGIPTO POR UN DÍA”. En dicho taller nuestras alumnas han participado en una “cata arqueológica” y han aprendido a descifrar jeroglíficos.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra a nivel mundial el 8 de Marzo de cada año es
ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de la situación actual de la mujer,
marcada en muchos aspectos por situaciones reales de discriminación. Con él. queremos conmemorar la lucha de la mujerpor su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria,Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 
 

LA COEDUCACIÓN

Coeducación

 

 

Coeducación significa educar a las personas al margen de roles y estereotipos, de manera que todas tengan las mismas oportunidades y no se les asignen diferencias por el hecho de ser mujer o varón.
La educación no puede hacer desaparecer las desigualdades pero consideramos que es muy importante para reducirlas.

Para llevar a cabo la Coeducación (Plan de Igualdad) debemos intentar cambiar la cultura del centro analizando con perspectiva de género nuestro centro educativo y trabajando el Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad debe ser trabajado y apoyado por toda la Comunidad Educativa para que se trate por igual a todo el alumnado.

La violencia contra las mujeres está basada en las relaciones de dominio- sumisión provocada por las desigualdades, discriminación y nunca por unas relaciones
democráticas donde los conflictos se resuelven de manera pacífica.

Desde nuestro centro proponemos educar al alumnado para que sean capaces de resolver conflictos de manera positiva desarrollando todas sus capacidades con responsabilidad, libertad e igualdad. Estos son los principios de una Escuela Coeducadora que responde a principios democráticos y justos.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

25 de Nov. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer