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-COMETAS POR LA PAZ-

Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)

El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora por parte del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de Paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: "Amor universal, no violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Ese mismo día se conmemora además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

El Movimiento por la Paz lleva más de 25 años trabajando para promover, divulgar, fomentar y amparar los principios universales que sustentan la paz, el desarme, la libertad y la convivencia entre los hombres y mujeres y los pueblos, en el marco de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.

“Que la educación sea útil para detener y evitar la violencia”. Ese es, parafraseando al profesor Joan-Carles Mèlich, uno de los objetivos de la organización.

Es por ello, que enfocamos parte de nuestro trabajo hacia el desarrollo de acciones de Educación y Sensibilización, entendida ésta como uno de los pilares de la Cultura de Paz, que permiten adoptar una actitud crítica con las situaciones de injusticia, mantener una posición ética desde la ciudadanía activa y alternativas concretas para el cambio en defensa de los derechos humanos desde el respeto a la pluralidad y diferencias culturales. Son acciones dedicadas con especial esfuerzo a la población joven.

La Educación debe tener como fin último enseñar a convivir a la ciudadanía en un mundo diverso y plural, con capacidad para respetar las manifestaciones o conductas políticas, sociales, culturales o religiosas de cualquier signo que pudieran surgir en su entorno, inmediato o no, respetando, siempre, las premisas de los Derechos Humanos.

 

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.