IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Biblioteca

CONCURSO "OLIMPIADAS LECTORAS"

IES GAMONARES

Dpto. de Lengua Castellana  y Literatura y Profesores de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca. 

Curso 2017/18

 

VIII OLIMPIADA DE LECTURA

 

 

-      Objetivo: fomentar el hábito lector en el alumnado del Centro.

-      Destinatarios: todos los alumnos del Centro.

-      Organización: Dpto. de Lengua y Profesores de Organización y Funcionamiento de la  Biblioteca.

-      Material: Se contará con todos los libros existentes en la biblioteca, así como los particulares de cada alumno. Cada profesora de lengua abrirá un fichero donde se incluirán todas las fichas de lectura entregadas por los alumnos.

-      Puesta en práctica: Campaña publicitaria hecha con carteles, información a través de los profesores de Lengua.

-      Fecha de inicio y finalización: en SEPTIEMBRE y se terminarán de recoger las fichas en MAYO,  para entregar los premios en la primera quincena de junio.

-      Cuando el alumno haya terminado de leer un libro, bien de la Biblioteca, bien de su casa, podrá recoger una ficha de lectura en la biblioteca, que deberá devolver rellena. En dicha ficha constará el nombre del lector, título y autor, breve resumen del contenido y la respuesta a varias preguntas sencillas, así como el número de páginas de las que consta el libro. Estas fichas se entregan a sus respectivas profesoras de lengua, y serán incluidas en los ficheros de participantes que disponen éstas.

       Asimismo, el alumno que rellene la ficha en inglés o francés correctamente obtendrán 3 puntos.

-      El alumno ganador será aquel que más puntos obtenga, teniendo en cuenta que cada 100 páginas leídas equivalen a un punto.

-      Habrá 2 segundos premios para los alumnos de cada etapa que hayan obtenido más puntuación (uno para el más lector de 1º y 2º ESO, y otro para 3º y 4º ESO) en el cómputo total de fichas de lectura aportadas y un primer premio, aún por determinar,  y diploma al “alumno o alumna lector o lectora” que más puntuación total haya obtenido, tanto en primer como en segundo ciclo.

-      Los profesores de lengua aconsejarán al participante en la elección del libro. Igualmente, podrán hacerlo, en sus clases, los profesores que lo deseen  para intentar motivarlos.

-      Se pueden incluir en la olimpiada todos los libros de lectura obligatoria así como los libros en inglés o francés.

     

DIEZ CONSEJOS PARA CREAR BUENOS LECTORES

Decálogo para madres y padres.

  1. Dar ejemplo. Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños y niñas. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo. 
  2. Escuchar. En las preguntas de los niños y niñas está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas. 
  3. Compartir. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos. 
  4. Proponer, no imponer. Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación. 
  5. Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer. 
  6. Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura. 
  7. Respetar. Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan. 
  8. Pedir consejo. El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita. 
  9. Estimular, alentar. Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños y niñas. 
  10. Organizarse. La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca... 

Extraído de: Leer te da más. Guía para padres 2002. Ministerio de Educación

Subcategorías