IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>



Planes y proyectos

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra a nivel mundial el 8 de Marzo de cada año es
ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de la situación actual de la mujer,
marcada en muchos aspectos por situaciones reales de discriminación. Con él. queremos conmemorar la lucha de la mujerpor su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria,Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 
 

LA COEDUCACIÓN

Coeducación

 

 

Coeducación significa educar a las personas al margen de roles y estereotipos, de manera que todas tengan las mismas oportunidades y no se les asignen diferencias por el hecho de ser mujer o varón.
La educación no puede hacer desaparecer las desigualdades pero consideramos que es muy importante para reducirlas.

Para llevar a cabo la Coeducación (Plan de Igualdad) debemos intentar cambiar la cultura del centro analizando con perspectiva de género nuestro centro educativo y trabajando el Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad debe ser trabajado y apoyado por toda la Comunidad Educativa para que se trate por igual a todo el alumnado.

La violencia contra las mujeres está basada en las relaciones de dominio- sumisión provocada por las desigualdades, discriminación y nunca por unas relaciones
democráticas donde los conflictos se resuelven de manera pacífica.

Desde nuestro centro proponemos educar al alumnado para que sean capaces de resolver conflictos de manera positiva desarrollando todas sus capacidades con responsabilidad, libertad e igualdad. Estos son los principios de una Escuela Coeducadora que responde a principios democráticos y justos.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

25 de Nov. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

PUERTAS PARA LA PAZ

El día 30 de enero de 2017 se celebró el Día Mundial por la Paz.
Este año en nuestro Centro se han decorado las clases y, sobre todo, las puertas de las aulas. Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que se ha llevado a cabo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Todo esta decoración se ha tenido en cuenta para nuestro concurso anual de "Aulas guapas"

ELABORAMOS CAMISETAS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Los alumnos/as de 2º A estuvimos haciendo camisetas para el día de la paz. Nos enseñó D. Jesús Rubio, nuestro profesor de plástica. Vamos a explicar cómo se hace la serigrafía de una camiseta:

1.- Se coloca la camiseta en la plancha.

2.- Se baja el bastidor que tiene la plancha con el dibujo que se va a serigrafiar. Con una regleta gruesa se echa la pintura  y se pasa por encima un par de veces.

3.- Se saca la camiseta de la plancha ya con el dibujo impreso.

4.- Se coloca encima de la mesa y se seca con un secador de aire potente para que la pintura Seque.

5.- Una vez seca la pintura se coloca un papel secante en el dibujo para que no manche otras camisetas.

Y este es el resultado. Una camiseta recién hecha:

 

CAMISETAS POR LA PAZ

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz y la No Violencia el próximo 30 de Enero, el IES Gamonares de Lopera, a través del Plan Escuela Espacio de Paz, organiza el I Concurso de Diseño de Camisetas dirigido a todo el  alumnado del Centro.

Bases del concurso:

1. Tema: Las frases deben mostrar ideas, acciones y/o aspectos relacionados con la cultura de la Paz en áreas como el deporte, el ocio y tiempo libre, los hábitos saludables y/o cultura. Se valorará especialmente FRASES CORTAS que transmitan valores como la Inclusión, la Igualdad, la Lucha contra la Discriminación. La temática elegida para el Diseño de las Camisetas estará relacionada con el día que se conmemora.

El Diseño puede incluir alguna Imagen simple a un color que apoye el mensaje que transmite la frase.

2.  Participantes: podrán participar todos los alumnos y alumnas del IES Gamonares de Lopera.

3.  Admisión: cada participante presentará una o dos obras originales e inéditas.

4. Técnicas y dimensiones: cualquier técnica será válida para la realización del diseño de la camiseta. Para su realización se pueden utilizar las técnicas de dibujo y/o diseño digital que escoja el/la autor/a siempre y cuando reúna las condiciones necesarias para ser serigrafiado  sobre camiseta blanca a 1 sólo color.

5. Presentación: Los trabajos se presentarán sin firma, adjuntando a los mismos, en un sobre cerrado, los datos de identificación del autor/a: nombre, apellidos, correo electrónico y curso al que pertenece.

6. Plazo de entrega: Los trabajos se entregarán antes del viernes 19 de Diciembre a Dña.: Rita González, coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz, o a D.: Jesús Rubio, profesor de Educación Plástica y Visual.

7.   Premio: se establecerán dos categorías:

- Primera categoría: primer ciclo de ESO

- Segunda categoría: segundo ciclo de ESO.

Los trabajos entregados se expondrán en los pasillos del IES el tiempo suficiente para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de dicha exposición. Además, serán publicados en la página web del Centro.

8. Jurado: estará formado por la coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz, un representante del Equipo Directivo, el profesor de Educación Plástica y Visual, la coordinadora de Coeducación, y los Jefes/as de los Departamentos educativos, así como los representantes del alumnado (delegado/a y subdelegado/a ).

Criterios para elegir el diseño ganador:

Como criterios para elegir el diseño ganador se tendrán en cuenta tanto la calidad artística y creativa de la obra como su eficacia como elemento para transmitir valores de  Inclusión, de Igualdad, de Lucha contra la Discriminación, No violencia y derechos fundamentales, en los ámbitos educativo, social, laboral y familiar.

RECONOCIMIENTO CENTRO PROMOTOR CONVIVENCIA POSITIVA

El I.E.S. GAMONARES de Lopera ha sido reconocido como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +) en el Curso 2012/13, por parte de la Dirección General de Participación y Equidad, de la Consejería de Educación, gracias a la valoración positiva de nuestro Proyecto "Escuela: Espacio de Paz".

Este reconocimiento viene dado por la labor realizada en la construcción de una convivencia escolar pacífica e igualitaria.

La valoración recibida de 66´70 puntos nos sitúa entre los primeros Centros andaluces de entre los 1.992 centros docentes inscritos y pertenecientes a la Red Andaluza "Escuela Espacio de Paz", de los cuales sólo 501 han recibido este reconocimiento.

Esto implica también un reconocimiento económico de 600 euros para nuestro centro.

Este no ha sido un trabajo en solitario, sino de toda la Comunidad Educativa, a la que felicitamos y animamos a seguir participando con fuerzas renovadas y con el impulso que supone para todos y todas, este reconocimiento.

La Coordinadora de Escuela: "Espacio de Paz": Rita A. González Suárez

-COMETAS POR LA PAZ-

Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)

El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora por parte del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de Paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: "Amor universal, no violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Ese mismo día se conmemora además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

El Movimiento por la Paz lleva más de 25 años trabajando para promover, divulgar, fomentar y amparar los principios universales que sustentan la paz, el desarme, la libertad y la convivencia entre los hombres y mujeres y los pueblos, en el marco de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.

“Que la educación sea útil para detener y evitar la violencia”. Ese es, parafraseando al profesor Joan-Carles Mèlich, uno de los objetivos de la organización.

Es por ello, que enfocamos parte de nuestro trabajo hacia el desarrollo de acciones de Educación y Sensibilización, entendida ésta como uno de los pilares de la Cultura de Paz, que permiten adoptar una actitud crítica con las situaciones de injusticia, mantener una posición ética desde la ciudadanía activa y alternativas concretas para el cambio en defensa de los derechos humanos desde el respeto a la pluralidad y diferencias culturales. Son acciones dedicadas con especial esfuerzo a la población joven.

La Educación debe tener como fin último enseñar a convivir a la ciudadanía en un mundo diverso y plural, con capacidad para respetar las manifestaciones o conductas políticas, sociales, culturales o religiosas de cualquier signo que pudieran surgir en su entorno, inmediato o no, respetando, siempre, las premisas de los Derechos Humanos.

 

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

 

 

 

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

EXPRESIÓN ESCRITA

De acuerdo con las propuestas de mejora por parte del Servicio de Inspección Educativa, la expresión escrita debe ser planificada y evaluada. Por tanto:

 

- La expresión escrita debe tenerse en cuenta en los criterios de calificación de cada materia.

- Las composiciones escritas deben ser evaluadas de acuerdo a los ítems que a continuación se mencionan. Por tanto, la ficha de seguimiento del alumnado debe recoger dichos ítems tanto para la evaluación de la presentación de trabajos (1º, 2º, 3º y 4º ESO), como para la evaluación del cuaderno de clase (1º y 2º ESO). 

 

1. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

 

- Cuidado de los márgenes. Respeto de unos márgenes constantes en los trabajos presentados tanto a mano como por ordenador.

- Se deben destacar epígrafes (diferente color, subrayado, negrita…).

- Se debe mantener la horizontalidad en la escritura.

- Caligrafía legible.

- Emplea vocabulario adecuado.

- Cuidado de la coherencia de los contenidos, así como la cohesión sintáctica (uso de sinónimos para evitar repeticiones, adecuado uso de los tiempos verbales…).

 

2. CUADERNO DE CLASE:

 

- Cuidado de la ortografía.

- Se mantiene la limpieza y el orden (horizontalidad, márgenes, caligrafía…).

 

NOTA: La mala caligrafía, así como una deficiente presentación, tanto en el cuaderno, como en los trabajos y exámenes, supondrán una penalización como máximo del 10% de la nota global.

 

PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS LITERARIOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA:

             -  Concurso “Solidaridad en letras”.

             -   Concurso Coca-Cola.

            - Concurso Tintas para la vida (organizado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba).

             - Concursos Cartas contra el Maltrato (organizado por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con el IES Gamonares).

             - Concurso literario de redacción organizado por la Fundación Lara, “Mi libro preferido”.

             - Concurso de Poemas y Relatos Cortos organizado en colaboración con el AMPA para conmemorar el día del Libro.

              - XXVIII Concurso de redacción Jóvenes Periodistas, convocado por la Consejería de Educación y el Diario Jaén.

- I CONCURSO DE VIDEOPOEMAS

- III CONCURSO LECTURA EXPRESIVA

- VI CONCURSO DE POEMAS Y CARTAS DE AMOR

ORTOGRAFÍA

- Se realizará un análisis de dificultades ortográficas especialmente en la evaluación inicial y posteriormente seguimiento en enero-febrero, mediante prueba específica. Estas dificultades ortográficas y caligráficas también tendrán seguimiento en las diferentes sesiones de evaluación, así como en las reuniones de equipos docentes.

 

- El alumnado con especial dificultad ortográfica tendrá, desde el Departamento de Lengua, un seguimiento personalizado a través de un cuaderno de refuerzo de ortografía, facilitado por el profesorado. En 1º y 2º de ESO, este cuaderno se trabajará y corregirá durante las clases de Refuerzo de Lengua. En 3º y 4º de ESO, se trabajará en casa, previa carta informativa enviada a los padres y firmada por éstos, y se corregirá periódicamente por el profesorado de lengua responsable de estos cursos.

 

- Seguimiento diario: ante cualquier tipo de escrito del alumnado, ya sea en las actividades de clase o en el cuaderno de trabajo, se corregirán aquellas faltas de ortografía que el profesor detecte. Este seguimiento quedará plasmado en la ficha individualizada del alumnado.

 

- Para impulsar el esfuerzo y la atención en su escritura por parte del alumnado, se aplicarán las siguientes medidas sancionadoras:

 

FALTAS ORTOGRAFÍA: 0,10  (1º y 2º ESO, así como 3º y 4º PDC) y 0,20 p (3º y 4º ESO).

FALTAS EN SIGNOS DE PUNTUACIÓN: 0,05 por incorrecta utilización de comas, puntos, etc. (todos los cursos).

TILDES: 0,05 p (1º y 2º ESO, así como 3º y 4º PDC) y   0,10 p (3º y 4º ESO).

 No se excederá más de 2 puntos de nota restada al examen.

RECUPERACIÓN DE FALTAS: NO EXISTE PARA NINGÚN NIVEL EDUCATIVO

 

 

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

La comprensión escrita será trabajada desde todas las áreas a partir de diferentes tipos de textos.

- Se realizará un análisis de dificultades de comprensión lectora especialmente en la evaluación inicial y posteriormente en enero-febrero, mediante prueba específica. Estas dificultades también tendrán seguimiento en las diferentes sesiones de evaluación, así como en las reuniones de equipos docentes.

- El alumnado con especial dificultad de comprensión lectora tendrá, desde el Departamento de Lengua, un seguimiento personalizado a través de un cuaderno de refuerzo de comprensión lectora, facilitado por el profesorado. En 1º y 2º de ESO, este cuaderno se trabajará y corregirá durante las clases de Refuerzo de Lengua. En 3º y 4º de ESO, se trabajará en casa, previa carta informativa enviada a los padres y firmada por éstos, y se corregirá periódicamente por la coordinadora del Proyecto Lingüístico.

PLAN DE LECTURA

Todo el alumnado deberá realizar una serie de lecturas, bien obligatorias, bien voluntarias, a lo largo de su etapa durante la Educación Secundaria Obligatoria. Estas lecturas serán propuestas, planificadas y evaluadas por los diferentes Departamentos Didácticos, de tal manera que se desarrollen procedimientos de evaluación de la comprensión literal, inferencial y crítica, así como la fluidez lectora.

 

- Libros de lectura (lecturas extensivas):

 

-        DEPARTAMENTO DE LENGUA:

1º ESO:

La tejedora de la muerte, Concha López Narváez, ed, Bruño.

El asesinato de la profesora de lengua, Jordi Sierra i Fabra, ed. Anaya.

El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche, Cornell Wilrich, ed. Vicens-Vives.

2º ESO:

Calvina, Carlo Frabetti, ed. SM.

Mandrágora, Laura Gallego, ed.Pearson Alhambra.

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas, Sierra i Fabra, ed. Bruño.

3º ESO:

Sin vuelta atrás, Sierra i Fabra, ed. SM.

Romeo y Julieta, William Shakespeare, ed. Anaya, Clásicos a Medida.

El Lazarillo de Tormes, anónimo, ed. Anaya, Clásicos Adaptados.

4º ESO:                                      

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca, ed. Cátedra.

El niño del pijama de rayas, John Boyne, ed. Salamandra.

           Donde surgen las sombras, David Lozano, ed. SM.

 

-        DEPARTAMENTO DE INGLÉS:

          1ESO: The Ghost Teacher.

          2ESO:  An Indian in the Cupboard

          3ESO:  A Sherlock Holmes Collection

          4ESO: More Strange Tales

 

-        DEPARTAMENTO DE FRANCÉS (todos de la editorial Colección Évasion Santillana Français):

                           1º ESO: 1 libro de lectura:  Jojo

                         2º ESO: 2 libros de lectura : Île Mystérieuse. Jules Verne

                                                                 Concert en Bretagne Cécile Talguen

                         3º ESO:  3 libros de lectura:

                                                                       Vingt mille lieues sous les mers  Jules Verne

                                                                 L'épave /le voyage du Horla. Maupassan

                                                                 Un amour en automne, Reine Mimran

                         4º ESO:  4 libros de lectura: 

                                                                      L'épave /le voyage du Horla

                                                                Un amour en automne, Reine Mimran  

                                                                     Le Comte de Monte-Cristo,Alexandre Dumas

                                                                     Lettres persanes, Montesquieu

 

-          DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES :

 

3º ESO 1 libro de lectura : La tabla periódica. Elementos con estilo. Adrián Diagle. Ed. ESPASA

4º ESO 1 libro de lectura : La puerta de los tres cerrojos. Savia Fernández-Vidal. Ed. LA GALERA

 

 

- Departamentos implicados en la lectura de Textos breves (lecturas intensivas): CCNN, CCSS, EPV, Música, Orientación, Tecnología y Matemáticas.

La coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro recopilará toda esta información, que será analizada y aprobada por el ETCP.

 

 

 

OTRAS ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN ESCRITA:

 

1. IV APADRINAMIENTO LECTOR

2. CLUB DE LECTURA

3. VI OLIMPIADA LECTORA

4. ACTIVIDADES que se promueven en el ámbito de la Biblioteca.

5. TÉCNICAS DE ESTUDIO

 

 

EXPRESIÓN ORAL

 

De acuerdo con las propuestas de mejora por parte del Servicio de Inspección Educativa, la expresión oral debe ser planificada y evaluada. Por tanto:

 

- La expresión oral debe tenerse en cuenta en los criterios de calificación de cada materia.

- Las exposiciones deben ser evaluadas de acuerdo a los ítems que se mencionarán a continuación. Por tanto, se deben incluir dichos ítems en la ficha de seguimiento del alumnado.

 

EXPOSICIONES ORALES:

 

- Planificación y organización del texto oral.

- Vocabulario apropiado al tema expuesto.

- Exposición coherente de los contenidos.

- Entonación adecuada.

- Empleo del lenguaje gestual y corporal.

- Alternancia de la mirada a todos los compañeros y al profesor.

- En las exposiciones acompañadas de presentaciones digitales: utilización de un tamaño de letra adecuado (+14 p), así como jerarquización de los distintos apartados, inclusión de una diapositiva que contenga el título, así como otra que incluya autor y grupo, imágenes bien tratadas (no deformadas), fondo adecuado...

 

 

COMPRESIÓN ORAL

 

La comprensión oral es una habilidad o destreza que se trabaja de manera habitual en los departamentos de lenguas, tanto española como extranjeras, siendo evaluadas y planificadas, así como tenidas en cuenta en los criterios de calificación. Este año se incorpora en nuestro PLC, con el objetivo de ser trabajada también tanto desde materias de ámbito lingüístico como no lingüístico.

 

La comprensión oral será trabajada a partir de diferentes tipos de textos:

 

-Se plantearán actividades que fomenten la interacción de diferentes códigos: del código oral al escrito o al de la imagen, por ejemplo.

 

-Se podrán ofrecer textos orales de distinta índole; a la misma vez que se potencie la interacción en el aula, se pueden introducir grabaciones u otros recursos.

 

-Se reconstruirán textos escritos a partir de audiciones, fundamentalmente en las asignaturas de lengua, inglés y francés.

 

-Se potenciará la transferencia de información recogida de textos orales a textos escritos, tablas, etc.