IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>



Planes y proyectos

JÓVENES CIENTÍFICAS LOPERANAS EN LA UJA

Las alumnas de 4º ESO que cursan la materia de Física y Química, acompañadas por su profesora, han visitado hoy la Universidad de Jaén para participar en la Semana de la Ciencia celebrada por ésta. 

Comenzamos con una actividad interactiva ¿QUÉ SABEMOS DE…………LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA? Para esta actividad, hemos utilizado KAHOOT, que es una aplicación que permite crear concursos en el aula. Aprovechando la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, hemos participado en varios juegos, donde las alumnas del IES Gamonares han demostrado sus conocimientos sobre los elementos químicos, sus aplicaciones, descubridores,… 

Continuamos con una visita a la exposición: LOS ENLACES DE LA VIDA, una exposición que surge con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad. La muestra aborda temas como la importancia de la biodiversidad, sus principales amenazas, las consecuencias de su pérdida y las acciones que se están realizando para conservarla. 

Seguimos nuestro recorrido asistiendo a unas demostraciones con Equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT). Hemos visualizado muestras vegetales con un microscopio confocal, equipado con láseres de argón y helio-neón para visualizar muestras fluorescentes. 

Para finalizar esta fantástica experiencia, participamos en un taller denominado “EN EGIPTO POR UN DÍA”. En dicho taller nuestras alumnas han participado en una “cata arqueológica” y han aprendido a descifrar jeroglíficos.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra a nivel mundial el 8 de Marzo de cada año es
ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de la situación actual de la mujer,
marcada en muchos aspectos por situaciones reales de discriminación. Con él. queremos conmemorar la lucha de la mujerpor su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria,Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 
 

LA COEDUCACIÓN

Coeducación

 

 

Coeducación significa educar a las personas al margen de roles y estereotipos, de manera que todas tengan las mismas oportunidades y no se les asignen diferencias por el hecho de ser mujer o varón.
La educación no puede hacer desaparecer las desigualdades pero consideramos que es muy importante para reducirlas.

Para llevar a cabo la Coeducación (Plan de Igualdad) debemos intentar cambiar la cultura del centro analizando con perspectiva de género nuestro centro educativo y trabajando el Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad debe ser trabajado y apoyado por toda la Comunidad Educativa para que se trate por igual a todo el alumnado.

La violencia contra las mujeres está basada en las relaciones de dominio- sumisión provocada por las desigualdades, discriminación y nunca por unas relaciones
democráticas donde los conflictos se resuelven de manera pacífica.

Desde nuestro centro proponemos educar al alumnado para que sean capaces de resolver conflictos de manera positiva desarrollando todas sus capacidades con responsabilidad, libertad e igualdad. Estos son los principios de una Escuela Coeducadora que responde a principios democráticos y justos.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

25 de Nov. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

PUERTAS PARA LA PAZ

El día 30 de enero de 2017 se celebró el Día Mundial por la Paz.
Este año en nuestro Centro se han decorado las clases y, sobre todo, las puertas de las aulas. Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que se ha llevado a cabo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Todo esta decoración se ha tenido en cuenta para nuestro concurso anual de "Aulas guapas"

ELABORAMOS CAMISETAS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Los alumnos/as de 2º A estuvimos haciendo camisetas para el día de la paz. Nos enseñó D. Jesús Rubio, nuestro profesor de plástica. Vamos a explicar cómo se hace la serigrafía de una camiseta:

1.- Se coloca la camiseta en la plancha.

2.- Se baja el bastidor que tiene la plancha con el dibujo que se va a serigrafiar. Con una regleta gruesa se echa la pintura  y se pasa por encima un par de veces.

3.- Se saca la camiseta de la plancha ya con el dibujo impreso.

4.- Se coloca encima de la mesa y se seca con un secador de aire potente para que la pintura Seque.

5.- Una vez seca la pintura se coloca un papel secante en el dibujo para que no manche otras camisetas.

Y este es el resultado. Una camiseta recién hecha:

 

-COMETAS POR LA PAZ-

Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)

El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora por parte del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de Paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: "Amor universal, no violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Ese mismo día se conmemora además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

El Movimiento por la Paz lleva más de 25 años trabajando para promover, divulgar, fomentar y amparar los principios universales que sustentan la paz, el desarme, la libertad y la convivencia entre los hombres y mujeres y los pueblos, en el marco de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.

“Que la educación sea útil para detener y evitar la violencia”. Ese es, parafraseando al profesor Joan-Carles Mèlich, uno de los objetivos de la organización.

Es por ello, que enfocamos parte de nuestro trabajo hacia el desarrollo de acciones de Educación y Sensibilización, entendida ésta como uno de los pilares de la Cultura de Paz, que permiten adoptar una actitud crítica con las situaciones de injusticia, mantener una posición ética desde la ciudadanía activa y alternativas concretas para el cambio en defensa de los derechos humanos desde el respeto a la pluralidad y diferencias culturales. Son acciones dedicadas con especial esfuerzo a la población joven.

La Educación debe tener como fin último enseñar a convivir a la ciudadanía en un mundo diverso y plural, con capacidad para respetar las manifestaciones o conductas políticas, sociales, culturales o religiosas de cualquier signo que pudieran surgir en su entorno, inmediato o no, respetando, siempre, las premisas de los Derechos Humanos.

 

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

 

 

 

CAMISETAS POR LA PAZ

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz y la No Violencia el próximo 30 de Enero, el IES Gamonares de Lopera, a través del Plan Escuela Espacio de Paz, organiza el I Concurso de Diseño de Camisetas dirigido a todo el  alumnado del Centro.

Bases del concurso:

1. Tema: Las frases deben mostrar ideas, acciones y/o aspectos relacionados con la cultura de la Paz en áreas como el deporte, el ocio y tiempo libre, los hábitos saludables y/o cultura. Se valorará especialmente FRASES CORTAS que transmitan valores como la Inclusión, la Igualdad, la Lucha contra la Discriminación. La temática elegida para el Diseño de las Camisetas estará relacionada con el día que se conmemora.

El Diseño puede incluir alguna Imagen simple a un color que apoye el mensaje que transmite la frase.

2.  Participantes: podrán participar todos los alumnos y alumnas del IES Gamonares de Lopera.

3.  Admisión: cada participante presentará una o dos obras originales e inéditas.

4. Técnicas y dimensiones: cualquier técnica será válida para la realización del diseño de la camiseta. Para su realización se pueden utilizar las técnicas de dibujo y/o diseño digital que escoja el/la autor/a siempre y cuando reúna las condiciones necesarias para ser serigrafiado  sobre camiseta blanca a 1 sólo color.

5. Presentación: Los trabajos se presentarán sin firma, adjuntando a los mismos, en un sobre cerrado, los datos de identificación del autor/a: nombre, apellidos, correo electrónico y curso al que pertenece.

6. Plazo de entrega: Los trabajos se entregarán antes del viernes 19 de Diciembre a Dña.: Rita González, coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz, o a D.: Jesús Rubio, profesor de Educación Plástica y Visual.

7.   Premio: se establecerán dos categorías:

- Primera categoría: primer ciclo de ESO

- Segunda categoría: segundo ciclo de ESO.

Los trabajos entregados se expondrán en los pasillos del IES el tiempo suficiente para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de dicha exposición. Además, serán publicados en la página web del Centro.

8. Jurado: estará formado por la coordinadora del Plan Escuela Espacio de Paz, un representante del Equipo Directivo, el profesor de Educación Plástica y Visual, la coordinadora de Coeducación, y los Jefes/as de los Departamentos educativos, así como los representantes del alumnado (delegado/a y subdelegado/a ).

Criterios para elegir el diseño ganador:

Como criterios para elegir el diseño ganador se tendrán en cuenta tanto la calidad artística y creativa de la obra como su eficacia como elemento para transmitir valores de  Inclusión, de Igualdad, de Lucha contra la Discriminación, No violencia y derechos fundamentales, en los ámbitos educativo, social, laboral y familiar.

RECONOCIMIENTO CENTRO PROMOTOR CONVIVENCIA POSITIVA

El I.E.S. GAMONARES de Lopera ha sido reconocido como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia +) en el Curso 2012/13, por parte de la Dirección General de Participación y Equidad, de la Consejería de Educación, gracias a la valoración positiva de nuestro Proyecto "Escuela: Espacio de Paz".

Este reconocimiento viene dado por la labor realizada en la construcción de una convivencia escolar pacífica e igualitaria.

La valoración recibida de 66´70 puntos nos sitúa entre los primeros Centros andaluces de entre los 1.992 centros docentes inscritos y pertenecientes a la Red Andaluza "Escuela Espacio de Paz", de los cuales sólo 501 han recibido este reconocimiento.

Esto implica también un reconocimiento económico de 600 euros para nuestro centro.

Este no ha sido un trabajo en solitario, sino de toda la Comunidad Educativa, a la que felicitamos y animamos a seguir participando con fuerzas renovadas y con el impulso que supone para todos y todas, este reconocimiento.

La Coordinadora de Escuela: "Espacio de Paz": Rita A. González Suárez