IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Entrevistas

ENTREVISTA A RICARDO MERCADO SIERRA

  1. ¿A qué te dedicas?

Mi dedicación profesional ha culminado, soy pensionista.

Estudié magisterio y me dediqué, fundamentalmente, a la seguridad y al mundo de las Artes Marciales.

 

  1. ¿Qué hobbies tienes?

Mis hobbies son las Artes Marciales y la escalada deportiva.

 

  1. ¿Cuántos años llevas en las Artes Marciales?

En febrero cumpliré 47 años de práctica de estos hobbies.

 

  1. ¿Has dejado K.O. a alguien durante una pelea competitiva de Artes Marciales?

Sí, cuando me inicié con el taekwondo. Es un deporte de pleno contacto y se busca como finalidad el “K.O.”

 

  1. ¿Cómo empezaste en las Artes Marciales, qué es lo que te hizo empezar?

A través de un documental televisivo que trataba del judo, en torno al año 1972. Nunca antes había oído hablar del judo, ni de ningún otro sistema marcial.

 

  1. ¿Cuántos títulos has conseguido?

No tengo ningún título que merezca la pena mencionar. No fui buen competidor, puesto que mi vocación era la docencia y preparar atletas, los cuales han conseguido varias medallas olímpicas.

 

  1. ¿Escribe poemas o libros? ¿Cuáles son?

Sí, tengo varios libros escritos, tal vez los más leído sean “Reflexiones de un camino hacia la felicidad” y el de “La historia perdida del samurái”.

Los demás son tratados sobre técnicas y preparación física.

En total, son siete libros y en muchos otros he colaborado en el prólogo, así como de columnistas en distintas revistas sobre Artes Marciales.

 

  1. ¿Te gusta la música? ¿De qué tipo?

Me gusta la música y no tengo un tipo de música en concreto; simplemente, me gusta todo tipo de música.

Por cierto, tengo un artículo respecto a lo qué es la música para mí.

 

 

Hecha por Jairo Quero de 1º B.

 

 

 

 

ENTREVISTA A LAS PROFESORAS DE GIMNASIA RÍTMICA

  1. ¿Cuánto tiempo lleváis siendo entradoras de gimnasia rítmica? 

Llevamos seis años

 2. ¿Cuántos pueblos entrenáis?

Llevamos seis pueblos: Lopera, Porcuna, Escañuela, Arjona, Marmolejo y Bujalance.

 3. De pequeñas ¿estuvisteis apuntadas a gimnasia rítmica?

Sí, desde los tres años en la escuela municipal de Montoro (Córdoba)

 4. ¿Te costó mucho trabajo sacarte el título de gimnasia rítmica?

Sí, económicamente es muy caro y también requiere un esfuerzo grande, ya que se trata de un curso intensivo.

 5. ¿Con cuántos años empezasteis a entrenar?

Nerea empezó con 18 años e Inma comenzó con 29 años.

 6. ¿Cómo haces para sacar tantas ideas para todos los bailes?

Con solo escuchar la música me vienen las ideas.

 7. Si te quedaras embarazada, ¿seguiríais dando gimnasia rítmica?

Por supuesto que sí, porque me apasiona tanto mi trabajo que podría compaginarlo.

 8. ¿Tienes pensado casarte?

Sí, dentro de dos años.

 9. ¿Qué te animó a ser profesora de gimnasia rítmica?

El mudarme de pueblo y poder desplazarme a Montoro.

 10. ¿Con cuántos años crees que dejarás de dar gimnasia rítmica?

 Aún no lo tengo en mente.

 

 

Entrevista hecha por Lucía Sánchez  y María Santiago de 1º B.

 

ENTREVISTA A AMPARO, COORDINADORA DE ECOALDEAS

  1. ¿Qué es ecoaldeas?

Es un programa que incluye varios proyectos. Entre ellos la realización de un huerto escolar que es el proyecto Ecohuerto y el proyecto Educaves.

  1. ¿Qué se pretende con él?

Se pretende hacer un huerto en el centro, y estudiar las aves del entorno para que el alumnado conozca la diversidad de aves.

  1. ¿Qué aldeas vamos a conocer?

No trata de conocer ninguna aldea, sino más bien, pretende incluir el medio ambiente en la vida del instituto.

  1. ¿Cuáles son las actividades que vamos a realizar?

Hacer un huerto en el instituto, excursiones a parques naturales, un censo de la especie de ave más común, conocimientos sobre distintos tipos de aves y sus costumbres…

  1. ¿Tendremos salidas fuera del instituto? ¿Nos puede decir alguna de las que tenga pensadas?

Sí, jardín micológico “La Trufa”, la laguna de Alcaudete para estudiar la biodiversidad y la calidad de agua. Es posible que salgan otras a lo largo del curso.

  1. ¿Para qué cursos serían estas actividades?

Para todo el centro.

  1. Nos puede aportar datos sobre su figura docente.

Profesora de Biología y Geología, coordinadora del programa “Aldea”.

 

 

 

Manuel Coca y  Mª Isabel Crespo de 1º A

 

 

ENTREVISTA AL REPRESENTANTE DE ALUMNOS DEL IES GAMONARES

Sus compañeros del PMAR hacen una entrevista a Miguel Ángel Alcalá del Pino, que ha sido elegido representante de la junta de delegados de alumnos y alumnas del centro.

-          ¿Cómo has llegado a ser representante de los delegados?

Me presenté como candidato a ser delegado de mi clase de PMAR y en el resultado de la votación salí subdelegado. Cuando el jefe de estudios nos convocó para constituir la junta de delegados, mis compañeros delegados de otros cursos decidieron que fuese yo su representante mediante una votación secreta en la que obtuve 7 votos de 18 y eso que yo no me voté a mí mismo.

-          ¿Qué funciones tiene un delegado de centro?

Asistir a las reuniones a las que nos convoca el jefe de estudios, representar a mis compañeros delegados y trasladar al equipo directivo las propuestas e inquietudes de mis compañeros

-          ¿Qué tienes que hacer si quieres dirigirte a otros delegados?

Pedir permiso al equipo directivo para reunirme con ellos y convocarlos en la ludoteca.

-          ¿Qué crees que puedes aportar al centro desde tu cargo?

Trabajar en equipo para mejorar el centro, abrirlo al entorno proponiendo más excursiones, salidas por el pueblo, etc.

-          ¿Dónde podemos encontrarte si te necesitamos?

Lo ideal es que os pongáis en contacto con vuestros delegados y delegadas de clase y si ellos lo consideran necesario se pongan en contacto conmigo.

-          ¿Hay algo que quieras añadir a esta entrevista?

Que estoy a vuestra disposición para lo que me necesitéis.

 

Realizado por: Oussama Dahmani, Kevin Jiménez e Imara Ortega con la ayuda de Mª Ángeles Rodríguez.

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA LEIVA, COORDINADOR DE ESCUELA ESPACIO DE PAZ

  1. ¿En qué consiste este programa?

Se encarga de gestionar el aula de convivencia y de coordinar el concurso “Aulas Guapas”.  Además, es parte de la coordinación de la convivencia en el centro.

2. ¿Qué se pretende con él?

Mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa.

3. ¿Cuáles son las iniciativas que se plantean desde el Centro?

Una de las más interesantes es el concurso del “Aula Guapa”.

4. El concurso de “Aulas Wapas” es lo más conocido de todo esto ¿cuál es la dinámica de este curso?

Consiste en que una serie de profesores van a ir revisando semanalmente el estado del aula para premiar aquellas que demuestran un mayor grado de cumplimiento de las normas del centro.

5. ¿Cuáles son algunos de los premios trimestrales de este concurso?

Primer trimestre, un desayuno, normalmente churros con chocolate. En el segundo, una mañana de convivencia en San Isidro y; en el tercero, una excursión a la playa.

6. ¿Qué otras actividades se han planteado para este curso relacionadas con Escuela Espacio de Paz?

Una marcha para el día de la Paz junto con la lectura en el Ayuntamiento de una serie de manifiestos.

7. ¿Por qué se celebra mundialmente el día de la Paz el 30 de enero?

Porque ese día se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, 30 de enero de 1948.

8. ¿Qué simboliza la paloma blanca? ¿Por qué se escogió este símbolo?

Es un símbolo que tiene orígenes religiosos, ya que simbolizaba el fin del diluvio universal y la vuelta de Noé a tierra firme.

 9. ¿Hay otros días o símbolos que conmemoren este día?

Sí, está el típico dibujo del tridente invertido metido en un círculo que parece que surgió en la década de los 60 para pedir el desarme nuclear.

 10. ¿Cómo va a funcionar este curso la ludoteca?

Se va a abrir todos los recreos. En cada recreo a haber una pareja de alumnos de 4º ESO que se encargan de abrirla cerrarla, organizar diversos torneos…

11. ¿Qué juegos habrá en ella?

Se está llevando a cabo un torneo de UNO y un día al mes se organiza una jornada de BINGO, además, todos los días se puede jugar a distintos juegos populares.

12. Nos puede aportar datos sobre su figura docente

Lleva 12 años trabajando como profesor, en los que cada año supone un nuevo reto, en este momento, está cursando su tercer curso en este centro.

 

 

Marta Alcalá y Ana Cabezas de 1º A

 

 

Entrevista a profesoras de inglés sobre Halloween

  1. ¿Qué es Halloween? ¿A qué tradición se remonta o se refiere?

Es una celebración que se hace en países de cultura anglosajona. En ella se hace referencia al mundo oscuro de los espíritus, fantasmas, etc.

Esta tradición se remonta a los celtas, que celebraban la venida de los difuntos.

  1. ¿Qué se pretende con esta actividad?

Que el alumnado se involucre y haga por entender la cultura de otros países.

  1. ¿Cuáles son las actividades que vamos a realizar?

Vamos a realizar un concurso de calabazas; proyectos relacionados también con esta celebración y decoración de clases, también veremos vídeos de esta celebración en otros países.

  1. ¿Tendremos salidas fuera del instituto? ¿Nos puede decir alguna de las que tenga pensadas?

No

  1. ¿Para qué cursos serían estas actividades?

Están hechas para todo el centro.

  1. Nos puede aportar datos sobre su figura docente

La vocación de ambas viene de lejos.

Las dos afirman haber sentido esa vocación e inquietud desde pequeñas. Además, la secundaria hace que se sientan cómodas y felices en clase.

 

Hecho por Patricia Navarro y Laura Chueco de 2º B