Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembreLa celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

También es una oportunidad para concienciar a nuestro alumnado sobre algo tan importante como es el aceptar y emponderar la diversidad del ser humano, fomentando con ello actitudes de respeto a esta diversidad por un lado y por otro, contribuyendo a que cada persona descubra qué virtudes y defectos tiene como persona única que es y cómo puede potenciar y mejorar unos y otros para maximizar su propio desarrollo personal.

En nuestro centro y, como venimos haciendo desde hace años, en el IES Gamonares también queremos subrayar la importancia de este día. El alumnado y profesorado del Aula Específica y el Aula de Apoyo junto con todos los componentes del Departamento de Orientación,  hemos elaborado un cartel que se encuentra expuesto en el pasillo del edificio.

Estas son algunas fotos del trabajo realizado:

TEAS (Taller de educación afectivo-sexual para 4º ESO)

Los días 16 y 17 de enero, el alumnado de 4º ESO recibió un taller afectivo-sexual, donde se trabajaron los siguientes contenidos:

1. ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

2. AGRESIONES A LA SEXUALIDAD

3. CONOCER EL CUERPO Y EL CICLO * Anatomía y fisiología de los órganos sexuales * Introducción al ciclo de la mujer

4. DIMENSIONES DEL AMOR HUMANO * La maduración afectiva

5. REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD *Métodos anticonceptivos y de regulación de la fertilidad

6. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL *Prevención de ETS-SIDA

Este taller tuvo una duración de seis horas lectivas, donde el alumnado conoció los contenidos anteriores, dialogó, debatió se informó y preguntó  todas sus inquietudes acerca de ello.

Desde el Centro, queremos dar las gracias a las ponentes del Centro de Orientación Familiar de Jaén por su colaboración altruista con nosotros por segundo año consecutivo y esperemos que no sea la última vez, ya que los alumnos agradecen este tipo de actividad en el Centro, puesto que han resuelto cuestiones fundamentales para ellos.