IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Lengua y Literatura

FIESTA DESPEDIDA CLUB DE LECTURA

 

El pasado jueves se realizó una pequeña fiesta para celebrar la finalización del Club de Lectura , que se ha reunido durante los recreos del lunes y el jueves en el Aula de Convivencia. Estas son las opiniones de algunos miembros del Club sobre el último libro que hemos leído, Los hijos de los Masai:

Me parece un libro muy fácil y rápido de leer a la vez que divertido. Además de la temática, la lengua del chico tan cercana al nivel coloquial del que ellos mismos y su entorno participan, acerca aún más la lectura.

Benito Alcalá (3º A)

 

Resumen y opinión del libro Los hijos de los Masai

La vida es difícil para todos, pero algunos  debemos de afrontar lo que le ocurrió  a Juan, nuestro protagonista en este caso. Juan es un chico normal que va al instituto, tiene una hermana, asiste a clases de pintura y lleva su rutina como casi todos .Pero su vida le dio un giro sorprendente tras enterarse de que sus padres se iban  a separar tarde o temprano. Juan y Laura se deberán adaptar a una nueva vida con sus más y sus menos. En el instituto, Juan pasará a estar en el grupo de “Los Padres Divorciados”. Juan deberá adaptarse a estar con un padre ausente y una madre casi invisible. En la historia lo que hará que Juan siga luchando es el ejemplo de la primitiva cultura Masai, los niños no crecen en familia. Esto hace motivar a Juan con el lema “Somos los hijos de los Masai”, como también al grupo de los niños con padres divorciado. Al final, Juan halla la fuerza necesaria para su recuperación en otras formas de entender el mundo.

Mi opinión sobre este trágico aunque luchador  libro es que en este mundo hay que ser fuertes, mirar hacia adelante como hizo Juan y aunque tus padres se separen volver a llevar tu vida.

En este caso, recomendaría este libro a todos los niños cuyos padres se han separado, para seguir el ejemplo de Juan y siempre ser maduros. También para emplearlo como lectura obligatoria en algún club de lectura, porque hemos aprendido mucho en grupo sobre este maravilloso y significativo libro.

Nerea Dolores Pantoja (1º A)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIOS DE LOS CONCURSOS

 

 

Como viene siendo habitual, el pasado lunes 15 de junio se entregaron los premios de los Concursos Matemáticos, así como los de Olimpiada y Familias Lectoras, que se han venido desarrollando a lo largo del curso. La entrega de premios se realizó en la Biblioteca del Centro, durante la hora del recreo, y desde el IES Gamonares queremos dar las gracias a los participantes y la enhorabuena a los ganadores.

CONCURSO DE POESÍA TINTAS PARA LA VIDA

El pasado 5 de junio el IES Gamonares estuvo presente en la Filmoteca de Córdoba en la entrega  de premios del I Concurso Andaluz de Poesía 'Tintas para la vida', que organiza el Hospital Reina Sofía para promover la donación de órganos entre los estudiantes de toda Andalucía. Los poemas de dos de nuestras alumnas fueron seleccionados para formar parte de esta antología poética: Alba Mª Melero (2º B) y Amada Gloria Puerto (4º B). Desde aquí recibid nuestra más sincera enhorabuena.

III APADRINAMIENTO LECTOR CEIP MIGUEL DE CERVANTES-IES GAMONARES

Un año más, y dentro de los actos celebrados para conmemorar el Día del Libro, el IES Gamonares acudió al CEIP Miguel de Cervantes para realizar un “apadrinamiento lector” entre los alumnos de 1º de ESO y los de 2º de Primaria. Estos primeros llevaron un cuento clásico decorado por ellos mismos, y se encargaron de leérselo a sus compañeros y, en muchos casos, amigos, hermanos o primos de 2º de Primaria.

 

Desde aquí esperamos que este tipo de actividades conjuntas entre el Colegio y el Instituto se sigan realizando en años venideros.

GANADORES II CONCURSO LECTURA EXPRESIVA 2014-2015

Resultado de imagen de lectura expresiva 

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA

       

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (2º A)

GANADOR 2º CICLO: JOSÉ ANTONIO RIVILLAS (4º A)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA INGLESA

 

GANADOR 1º CICLO: MARI CARMEN ATALAYA (1º A)

GANADOR 2º CICLO: SOFÍA PEDROSA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA FRANCESA

 

GANADOR 1º CICLO: LAURA TORRES (1º B)

GANADOR 2º CICLO: BENITO ALCALÁ (3º A)

 

¡¡¡ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS ANUALES DEL CENTRO

 El pasado miércoles 14 de junio se procedió a la entrega del concurso "Olimpíadas lectoras", cuyos ganadores han sido:

- José Francisco Rabasco López de segundo B

- Carmen Hidalgo Santiago de cuarto B.

 

 

     Tras ello, se pasó a entregar un diploma a todos los alumnos que han participado en el concurso de "Familias Lectoras", que fueron:

 

- Francisco Campos Pedrosa de primero A.

- Francisco Gómez Peces de primero A.

- Ángela Santiago Merino de segundo B.

- Manuel Valenzuela Alba de segundo B.

- Gabriel Valenzuela Ruiz de segundo B.

 

 

    Asimismo, se entregó un premio a la familia más lectora durante este curso, la cual correspondió a la de Manuel Valenzuela Alba.

 

 

     Desde aquí, os damos las gracias a todos (padres, madres y alumnos) por vuestra colaboración y participación en todas las actividades que os proponemos desde el Centro y esperamos que siga siendo así en años venideros.

     ¡FELIZ VERANO!

RESEÑA DEPARTAMENTO LENGUA SEMANA CULTURAL

Durante la semana comprendida entre el 7 y el 11 de abril, desde el Departamento de Lengua se realizaron diferentes actividades para celebrar nuestra Semana Cultural.

 Para los alumnos de 1º de ESO se organizaron unos talleres donde se trabajaba el libro de lectura obligatoria para este curso El asesinato de la profesora de lengua, donde el alumnado buscaba información, en grupo de dos, sobre cada uno de los capítulos del libro, en donde aparece el título de un libro y el autor del mismo.

 Los alumnos de 2º ilustraron, de manera individual, el libro de Amar y otros verbos.

 El alumnado de 3º trabajó las Conmemoraciones Literarias del año 2014 (centenario de Octavio Paz, Julio Cortázar; centenario de la publicación más importante de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo y, por último, centenario también de la Generación del 14, con autores tan representativos como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Ramón Gómez de la Serna).

 Finalmente, los alumnos de 4º han trabajado en profundidad Platero y yo, realizando diferentes ilustraciones y murales.

 Todos los trabajos han sido expuestos en el Gimnasio del centro y las Conmemoraciones Literarias han sido encuadernadas para formar parte de nuestra “colección particular”, sita en la Biblioteca de Centro, donde podrá ser consultada por todo el alumnado.

 Asimismo, durante la Semana Cultural se celebró la final del I Concurso de lectura expresiva, en coordinación con los Departamentos de Inglés y Francés, resultando ganadores los siguientes alumnos:

 GANADORES CONCURSO LECTURA EXPRESIVA

           

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA

           

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (1º A)

GANADOR 2º CICLO: MIRIAM PEDROSA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA INGLESA

 

GANADOR 1º CICLO: ANTONIO JESÚS PÉREZ (1º B)

GANADOR 2º CICLO: MAHA ABEDRABA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA FRANCESA

 

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (1º A)

GANADOR 2º CICLO: SOFÍA PEDROSA (3º B)

 

PARTICIPANTES DEL CONCURSO

 

1º CICLO:

-      JUAN CARLOS GÓMEZ (1º A)

-      CARLOTA GARCÍA (1º A)

-      CRISTINA DOMENECH (1º B)

-      IRENE QUERO (1º B)

-      JOSÉ ANTONIO TORRES (1º B)

-      ELISABETH RUEDA 2º A)

-      ISABEL PORRAS (2º A)

-      BENITO ALCALÁ (2º A)

-      ÁNGELA LÓPEZ (2º B)

-      RAFAEL GUTIÉRREZ (2º B)

-      MANUEL JESÚS MELERO (2º B)

-      MARÍA TERESA RUIZ (2º B)

-      DIEGO MORALES (2º B)

-      ALMUDENA CANTERO (2º B)

 

2º CICLO:

-      MARÍA JOSÉ ALCALÁ (3º A)

-      AMADA PUERTO (3º B)

-      ELENA VALENZUELA (3º B)

-      ALEJANDRO GARCIA (3º B)

-      MARÍA DEL CARMEN ALCALA (4º A)

-      ELENA RELAÑO (4º B)

 Para terminar, el viernes 11 se realizó una Gymkhana con diferentes puntos base (matemáticas, educación física, tecnología y lengua, con pistas en inglés y francés para ir de un punto a otro).

III CONCURSO DE POESÍA "TINTAS PARA LA VIDA"

A finales del mes de diciembre nuestros alumnos prepararon unos poemas para participar en el Concurso de "Tntas para la vida". Los poemas que mandamos fueron los de:

o   De cuarto B: Adrián Condei, Rosa María Molins, Cristina Domenech y Raquel Cruz.

o   De cuarto A: Nerea Jiménez y Alba María Melero Parras.

o   De segundo A: Heliodoro García, Paula López y Kaila León.

 

        Pues todos ellos han sido invitados a la entrega de los premios del III Concurso de poesía 'Tintas para la vida', que cierra la Semana del Donante de Córdoba. Pero, además, queremos resaltar que los trabajos de Nerea Jiménez Romero y Alba María Melero Parras han sido incluido en el poemario que se ha elaborado y estaban invitadas a leer sus composiciones en dicho acto:

 

       El poemario reúne, por tanto, los 33 mejores poemas presentados al concurso, en el que han participado en esta edición 128 alumnos de centros de las distintas provincias, que han escrito sobre donación, trasplantes y vida. La coordinación del libro nuevamente ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. 

 

     En el poemario, niños, jóvenes y adolescentes de pueblos y ciudades de toda Andalucía invitan con sus poemas a pensar en donación, trasplantes y vida. Este original concurso facilita que en los centros escolares se trabaje el tema de la donación y los trasplantes y también que los alumnos se conviertan en portavoces del mensaje solidario de la donación entre sus familiares y amigos. 

 

    Este certamen, que forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos, busca difundir este gesto solidario entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía. 

 

     En esta antología, alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos riman palabras para construir versos que hablan de la vida después de la vida y de una herencia solidaria que simboliza la máxima generosidad y solidaridad. Estudiantes de toda Andalucía reflexionan aquí sobre la enfermedad y las maneras de vencerla cumpliendo años con calidad de vida.