IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Lengua y Literatura

GANADORES II CONCURSO LECTURA EXPRESIVA 2014-2015

Resultado de imagen de lectura expresiva 

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA

       

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (2º A)

GANADOR 2º CICLO: JOSÉ ANTONIO RIVILLAS (4º A)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA INGLESA

 

GANADOR 1º CICLO: MARI CARMEN ATALAYA (1º A)

GANADOR 2º CICLO: SOFÍA PEDROSA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA FRANCESA

 

GANADOR 1º CICLO: LAURA TORRES (1º B)

GANADOR 2º CICLO: BENITO ALCALÁ (3º A)

 

¡¡¡ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!

 

RESEÑA DEPARTAMENTO LENGUA SEMANA CULTURAL

Durante la semana comprendida entre el 7 y el 11 de abril, desde el Departamento de Lengua se realizaron diferentes actividades para celebrar nuestra Semana Cultural.

 Para los alumnos de 1º de ESO se organizaron unos talleres donde se trabajaba el libro de lectura obligatoria para este curso El asesinato de la profesora de lengua, donde el alumnado buscaba información, en grupo de dos, sobre cada uno de los capítulos del libro, en donde aparece el título de un libro y el autor del mismo.

 Los alumnos de 2º ilustraron, de manera individual, el libro de Amar y otros verbos.

 El alumnado de 3º trabajó las Conmemoraciones Literarias del año 2014 (centenario de Octavio Paz, Julio Cortázar; centenario de la publicación más importante de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo y, por último, centenario también de la Generación del 14, con autores tan representativos como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Ramón Gómez de la Serna).

 Finalmente, los alumnos de 4º han trabajado en profundidad Platero y yo, realizando diferentes ilustraciones y murales.

 Todos los trabajos han sido expuestos en el Gimnasio del centro y las Conmemoraciones Literarias han sido encuadernadas para formar parte de nuestra “colección particular”, sita en la Biblioteca de Centro, donde podrá ser consultada por todo el alumnado.

 Asimismo, durante la Semana Cultural se celebró la final del I Concurso de lectura expresiva, en coordinación con los Departamentos de Inglés y Francés, resultando ganadores los siguientes alumnos:

 GANADORES CONCURSO LECTURA EXPRESIVA

           

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA

           

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (1º A)

GANADOR 2º CICLO: MIRIAM PEDROSA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA INGLESA

 

GANADOR 1º CICLO: ANTONIO JESÚS PÉREZ (1º B)

GANADOR 2º CICLO: MAHA ABEDRABA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA FRANCESA

 

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (1º A)

GANADOR 2º CICLO: SOFÍA PEDROSA (3º B)

 

PARTICIPANTES DEL CONCURSO

 

1º CICLO:

-      JUAN CARLOS GÓMEZ (1º A)

-      CARLOTA GARCÍA (1º A)

-      CRISTINA DOMENECH (1º B)

-      IRENE QUERO (1º B)

-      JOSÉ ANTONIO TORRES (1º B)

-      ELISABETH RUEDA 2º A)

-      ISABEL PORRAS (2º A)

-      BENITO ALCALÁ (2º A)

-      ÁNGELA LÓPEZ (2º B)

-      RAFAEL GUTIÉRREZ (2º B)

-      MANUEL JESÚS MELERO (2º B)

-      MARÍA TERESA RUIZ (2º B)

-      DIEGO MORALES (2º B)

-      ALMUDENA CANTERO (2º B)

 

2º CICLO:

-      MARÍA JOSÉ ALCALÁ (3º A)

-      AMADA PUERTO (3º B)

-      ELENA VALENZUELA (3º B)

-      ALEJANDRO GARCIA (3º B)

-      MARÍA DEL CARMEN ALCALA (4º A)

-      ELENA RELAÑO (4º B)

 Para terminar, el viernes 11 se realizó una Gymkhana con diferentes puntos base (matemáticas, educación física, tecnología y lengua, con pistas en inglés y francés para ir de un punto a otro).

ENTREGA DE LOS PREMIOS ANUALES DEL CENTRO

 El pasado miércoles 14 de junio se procedió a la entrega del concurso "Olimpíadas lectoras", cuyos ganadores han sido:

- José Francisco Rabasco López de segundo B

- Carmen Hidalgo Santiago de cuarto B.

 

 

     Tras ello, se pasó a entregar un diploma a todos los alumnos que han participado en el concurso de "Familias Lectoras", que fueron:

 

- Francisco Campos Pedrosa de primero A.

- Francisco Gómez Peces de primero A.

- Ángela Santiago Merino de segundo B.

- Manuel Valenzuela Alba de segundo B.

- Gabriel Valenzuela Ruiz de segundo B.

 

 

    Asimismo, se entregó un premio a la familia más lectora durante este curso, la cual correspondió a la de Manuel Valenzuela Alba.

 

 

     Desde aquí, os damos las gracias a todos (padres, madres y alumnos) por vuestra colaboración y participación en todas las actividades que os proponemos desde el Centro y esperamos que siga siendo así en años venideros.

     ¡FELIZ VERANO!

III CONCURSO DE POESÍA "TINTAS PARA LA VIDA"

A finales del mes de diciembre nuestros alumnos prepararon unos poemas para participar en el Concurso de "Tntas para la vida". Los poemas que mandamos fueron los de:

o   De cuarto B: Adrián Condei, Rosa María Molins, Cristina Domenech y Raquel Cruz.

o   De cuarto A: Nerea Jiménez y Alba María Melero Parras.

o   De segundo A: Heliodoro García, Paula López y Kaila León.

 

        Pues todos ellos han sido invitados a la entrega de los premios del III Concurso de poesía 'Tintas para la vida', que cierra la Semana del Donante de Córdoba. Pero, además, queremos resaltar que los trabajos de Nerea Jiménez Romero y Alba María Melero Parras han sido incluido en el poemario que se ha elaborado y estaban invitadas a leer sus composiciones en dicho acto:

 

       El poemario reúne, por tanto, los 33 mejores poemas presentados al concurso, en el que han participado en esta edición 128 alumnos de centros de las distintas provincias, que han escrito sobre donación, trasplantes y vida. La coordinación del libro nuevamente ha corrido a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado. 

 

     En el poemario, niños, jóvenes y adolescentes de pueblos y ciudades de toda Andalucía invitan con sus poemas a pensar en donación, trasplantes y vida. Este original concurso facilita que en los centros escolares se trabaje el tema de la donación y los trasplantes y también que los alumnos se conviertan en portavoces del mensaje solidario de la donación entre sus familiares y amigos. 

 

    Este certamen, que forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos, busca difundir este gesto solidario entre los sectores más jóvenes de la sociedad a través de la poesía. 

 

     En esta antología, alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos riman palabras para construir versos que hablan de la vida después de la vida y de una herencia solidaria que simboliza la máxima generosidad y solidaridad. Estudiantes de toda Andalucía reflexionan aquí sobre la enfermedad y las maneras de vencerla cumpliendo años con calidad de vida.

CONCURSO "MI LIBRO PREFERIDO" 2017

Aquí os dejamos un enlace donde podéis ver los trabajos que se propusieron este curso para el concurso "Mi libro preferido":

http://revistamercurio.es/concurso-mi-libro-preferido/ies-gamonares-lopera-jaen-3/

Ninguno de ellos ha pasado a la fase final, pero nos alegra mucho colaborar con todos los concursos que podemos y, también, que nuestros alumnos se vean "premiados" con estas pequeñas publicaciones por su esfuerzo constante y trabajo diario.

BASES DEL CONCURSO "MI LIBRO PREFERIDO"

Logotipo del concurso “Mi libro preferido”

El IES Gamonares participará por tercer curso consecutivo en el concurso ‘Mi libro preferido’, que este año celebra su tercera edición. Se trata de un concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía que estén ubicados en localidades en las que sólo haya tres centros de estas características como máximo. Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, tiene por objetivo fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato en el que comenten cuál es o ha sido su libro preferido.

Éstas son sus bases:

  • El concurso se canalizará a través de la revista Mercurio (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura), ya sea en su versión impresa o en la web (www.revistamercurio.es). Esta publicación mensual, de tirada nacional y gran prestigio, la edita la Fundación Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria.
  • La campaña va destinada a los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias andaluzas ubicados en localidades en las que haya tres centros públicos como máximo (522).
  • Podrán participar alumnos de 1º y 2º de ESO.
  • Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura, que recogerá los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado (con no más de dos páginas / 3.000 caracteres con espacios).
  • Las bases se darán a conocer en la revista Mercurio, que se enviará a todos los IES seleccionados, así como a través de la propia web de la revista, donde se instalará un banner permanente de información y promoción del mismo.
  • Cada instituto deberá mandar a la dirección de correo electrónico habilitada ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los educadores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno.
  • Los trabajos seleccionados se irán colgando en la web de Mercurio para que los escolares puedan ver sus trabajos publicados.
  • Un jurado elegirá a los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros.
  • Se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
  • El fallo final de este concurso se hará público en el tercer trimestre del curso 2015-2016. El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil.
  • La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes.

 

AQUÍ TENÉIS LA PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS. PRÓXIMAMENTE... EL FALLO DEL CONCURSO. ¡SUERTE!


http://revistamercurio.es/concurso-mi-libro-preferido/textos-de-la-tercera-edicion/

GANADORES X CONCURSO POESÍA Y RELATO CORTO AMPA NUEVO MILLENIUM

 

 

El pasado 27 de mayo las madres del AMPA Nuevo Millenium entregaron en la biblioteca los premios a los ganadores de este curso, que han sido:

Heliodoro García Gascón (1º A), en Poesía, y José Francisco Rabasco (1º B), en Relato Breve. 

 Por otra parte, los participantes en este concurso, que este año han sido premiados con un ejemplar de El Quijote,  han sido:

 o   Isabel Ansino (1º A)

o   Lidia Serrano (1º B)

o   Nerea D. Pantoja (2º B)

o   Laura Torres (2º B)

o   Antonio M. Valenzuela (2º B)

o   Jimena Vallejo (2º B)

o   Carmen Hidalgo (3º A)

o   Isabel Porras (4º A)

o   María Rabasco (4º B)

 

¡ENHORABUENA A LOS GANADORES Y PARTICIPANTES!

Estos son los trabajos ganadores:

POESÍA SOBRE EL AMOR

El amor,

¿qué es el amor?

El amor es aquello

que siento yo.

 

A veces duele,dicen.

A veces no,

pero lo que sí sé

es que te quiero de corazón.

 

Según estudios,

el amor no es algo repentino,

pero que quieres que te diga...

¡si de ti no me olvido!

 

¡Qué bonito eso de decir:

“En el mundo,

seguro que hay alguien,

hecho sólo para mi”!

Heliodoro García (1º A) 

 

 

PAN

 

Hace mucho, muchísimo tiempo, existía un semidiós llamado Pan, hijo de Hermes (Mensajero de los Dioses) y de una de las hijas de Drops (Rey de los Driopes). Al nacer, como era mitad hombre y mitad animal del género caprino, lo abandonaron en un río para que muriera, pero como era un semidiós logró sobrevivir, y con su inteligencia inventó la famosa flauta de Pan, hecha con juncos del río. Todos los días, Pan mostraba su tristeza por haber sido abandonado por sus padres, entonando tristes pero bellísimas melodías, y todos los seres del bosque, conmovidos por su gran pena, le dieron comida durante unos años, hasta que fue capaz de procurársela por sí mismo.

 

                Fue pasando el tiempo  y Pan fue desarrollando técnicas para relacionarse con la Naturaleza a través de la música de su flauta. Los pájaros aprendieron a cantar escuchando a Pan, las plantas que vivían alrededor suya crecían más fuertes y desprendían mejores aromas y los árboles agitaban sus hojas de alegría al escucharlo.

 

                Un día, fue a visitar a un viejo árbol el cual le solía decir a la gente que lo visitaba cuál era su mayor reto en la vida. El árbol se lo pensó mucho y, antes de contárselo, dudó si comunicárselo porque creía que era demasiado para él. Pero, al final, le dijo que su mayor reto en la vida sería conseguir que la gente lo aceptara en la sociedad.

 

                Pan se fue a casa muy preocupado porque él creía que debía hacer algo más importante y difícil, y para asegurarse de que era su verdadero reto. Al día siguiente fue otra vez al árbol y se lo volvió a preguntar, pero le tocó antes una pieza para que dijera lo que de verdad pensaba. El árbol le dijo entonces que su destino sería ir al Árbol Madre y convertirse en su alumno para aprender todo sobre la Naturaleza, y así intentar hacer algo para ser recordado siempre.

 

                Eso sí le pareció un verdadero reto a Pan, y partió al día siguiente hacía el Norte, donde se encontraba el Árbol Madre. Pan andaba todos los días sin descansar, alentado por su esperanza de conseguir llegar al Árbol Madre y ser su primer y único alumno.

 

                Cuando llevaba cien días y cien noches, Pan se derrumbó por el enorme esfuerzo, y ya no se pudo levantar más.

 

                Se despertó en una cueva, pero no recordaba haber llegado hasta ella. Se adentró en la misma explorando por si había alguien. Cuando ya creía que estaba sólo escuchó una voz que decía: “¿A dónde vas viajero, no tienes a dónde ir?”. Pan se paró en seco y dijo: “Muéstrate, no tengas miedo, no quiero hacerte daño”. Aquella voz respondió: “No me estoy escondiendo, estoy detrás de ti”. Pan se giró lentamente y al darse la vuelta no vio a nadie. La voz  dijo: “Estoy delante de ti”. Pan preguntó: “¿Eres el árbol, o una criatura que está dentro de él?”. ”Soy el árbol”, dijo.

 

                Pan le preguntó que si era él el famoso Árbol Madre, confirmándoselo. El Árbol Madre le contó que desde ese momento sería su alumno, y que no lo acogía así porque sí, sino porque había sido el único capaz de llegar hasta él y vivir para contarlo. Y además le dijo que él mismo había hecho el camino más duro, para que sólo un verdadero héroe pudiera conseguirlo y así convertirse en su alumno.

 

                A partir de ese día, el Árbol Madre le fue enseñando cómo funcionaba la Naturaleza, le dijo que todos los seres formaban un gran súper-organismo interconectado por las raíces de los árboles, a través de las cuáles se pasaban toda la información entre ellos, que con la música se podía conseguir que los planetas se colocaran en posiciones diferentes respecto a la Tierra, que  ésta era redonda y no plana como la gente creía, y que no era el centro del Universo, sino que giraba alrededor del Sol, y no al contrario como todos pensaban…

 

                Pan iba apuntando toda esta información en su diario, por las noches, al finalizar la sesión del día, para que no se le olvidaran las cosas aprendidas.

 

Así pasaron unos años, hasta que un día, el Árbol Madre le comunicó que ya estaba preparado para cumplir con su destino. Le dio varias opciones para elegir, entre otras, la de hacer que todos los animales del planeta escucharan su música, admirando las bellas notas; que los planetas, al tocar Pan, se alinearan todos con la Tierra y el Sol y produjeran ultrasonidos acompañándolo; que los ríos cambiaran su curso y caudal; que los peces nadaran a contra corriente, subiendo las cascadas saltando; que pararan las guerras en el mundo durante diez siglos…

 

Pan se fue a la cama pensándolo mucho, decidiendo cuál prefería hacer pero, como estaba muy cansado, se quedó dormido sin haberlo decidido. A la mañana siguiente, al despertarse decidió, después de darle muchas vueltas, hacerlo todo.

 

Al contárselo, el Árbol Madre se quedó muy sorprendido, y le dijo que eso era imposible, que era demasiado para una sola persona, pero Pan insistió mucho y al final lo convenció de que debía hacerlo todo, y así ser reconocido como el mayor músico que jamás había existido.

 

La función empezó al anochecer, cuando el Sol se ponía. Comenzó haciendo un ritual para que la música llegara a todos los rincones y para que fuera más intensa y emotiva. Después cogió su flauta de pan y empezó a tocar. Al principio no ocurrió nada, pero cuando llevaba una hora tocando, empezó a escuchar el río diferente, después escuchó el viento chocar contra las hojas de los árboles, los pájaros cantar. También escuchó cómo saltaban los peces del río. Así pasó otro par de horas, hasta que empezó a notar vibraciones en el cuerpo, al principio no sabía lo que era, pero al final recordó que los planetas debían producir ultrasonidos, también vio cómo se desplazaban los planetas, alineándose con la Tierra y el Sol. Cuando ya había sucedido todo lo previsto, Pan decidió parar, pero pensó que aún le faltaba algo más, y siguió tocando. Pasó otra hora, y cundo ya estaba a punto de rendirse, notó algo raro, como si la Tierra se estuviera frenando, y era cierto, se estaba deteniendo.

 

Pan dejó de tocar muy asombrando y admiró lo que había hecho. Las cosas siguieron así durante todo el día siguiente, volviendo poco a poco a la normalidad, sin embargo quedaron algunas secuelas: los planetas siguieron sonando toda la eternidad; se siguen alineando cada cierto tiempo, y además, siguen el plano de la eclíptica;  algunos peces siguieron nadando contra corriente; la Tierra no tuvo guerras hasta cien siglos después, y no diez; los filósofos griegos empezaron a estudiar la música para comprender mejor la Naturaleza y el Universo…

 

Pan, rendido después de tocar tanto rato, y además por la fuerza del hechizo, murió de cansancio. Pero su muerte no fue en vano, porque había apuntado todo lo que había aprendo, y los griegos, siglos después, encontraron su diario. Así, poco a poco, y desde entonces, se fueron descubriendo los secretos de la Naturaleza, y transmitiéndolos de generación en generación.                                                                                                                                “Filósofo”

José Francisco Rabasco (1º B)

GANADORES V OLIMPIADA LECTORA Y FAMILIAS LECTORAS

Los alumnos ganadores de este año en las Olimpiadas han sido:

- PRIMER CICLO: Carmen Hidalgo (2º A)

- SEGUNDO CICLO: Beatriz Bueno (4º A)

- GANADORA ABSOLUTA: Irene Quero (2º B)

La familia ganadora del programa FAMILIAS LECTORAS ha sido la de Carmen Hidalgo (2º A).

Felicitaciones a todos los que han presentado sus fichas de lectura para participar en las Olimpiadas y enhorabuena a las ganadoras. A seguir participando el año próximo!!!