IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Lengua y Literatura

CONCURSO "MI LIBRO PREFERIDO" 2017

Aquí os dejamos un enlace donde podéis ver los trabajos que se propusieron este curso para el concurso "Mi libro preferido":

http://revistamercurio.es/concurso-mi-libro-preferido/ies-gamonares-lopera-jaen-3/

Ninguno de ellos ha pasado a la fase final, pero nos alegra mucho colaborar con todos los concursos que podemos y, también, que nuestros alumnos se vean "premiados" con estas pequeñas publicaciones por su esfuerzo constante y trabajo diario.

GANADORES X CONCURSO POESÍA Y RELATO CORTO AMPA NUEVO MILLENIUM

 

 

El pasado 27 de mayo las madres del AMPA Nuevo Millenium entregaron en la biblioteca los premios a los ganadores de este curso, que han sido:

Heliodoro García Gascón (1º A), en Poesía, y José Francisco Rabasco (1º B), en Relato Breve. 

 Por otra parte, los participantes en este concurso, que este año han sido premiados con un ejemplar de El Quijote,  han sido:

 o   Isabel Ansino (1º A)

o   Lidia Serrano (1º B)

o   Nerea D. Pantoja (2º B)

o   Laura Torres (2º B)

o   Antonio M. Valenzuela (2º B)

o   Jimena Vallejo (2º B)

o   Carmen Hidalgo (3º A)

o   Isabel Porras (4º A)

o   María Rabasco (4º B)

 

¡ENHORABUENA A LOS GANADORES Y PARTICIPANTES!

Estos son los trabajos ganadores:

POESÍA SOBRE EL AMOR

El amor,

¿qué es el amor?

El amor es aquello

que siento yo.

 

A veces duele,dicen.

A veces no,

pero lo que sí sé

es que te quiero de corazón.

 

Según estudios,

el amor no es algo repentino,

pero que quieres que te diga...

¡si de ti no me olvido!

 

¡Qué bonito eso de decir:

“En el mundo,

seguro que hay alguien,

hecho sólo para mi”!

Heliodoro García (1º A) 

 

 

PAN

 

Hace mucho, muchísimo tiempo, existía un semidiós llamado Pan, hijo de Hermes (Mensajero de los Dioses) y de una de las hijas de Drops (Rey de los Driopes). Al nacer, como era mitad hombre y mitad animal del género caprino, lo abandonaron en un río para que muriera, pero como era un semidiós logró sobrevivir, y con su inteligencia inventó la famosa flauta de Pan, hecha con juncos del río. Todos los días, Pan mostraba su tristeza por haber sido abandonado por sus padres, entonando tristes pero bellísimas melodías, y todos los seres del bosque, conmovidos por su gran pena, le dieron comida durante unos años, hasta que fue capaz de procurársela por sí mismo.

 

                Fue pasando el tiempo  y Pan fue desarrollando técnicas para relacionarse con la Naturaleza a través de la música de su flauta. Los pájaros aprendieron a cantar escuchando a Pan, las plantas que vivían alrededor suya crecían más fuertes y desprendían mejores aromas y los árboles agitaban sus hojas de alegría al escucharlo.

 

                Un día, fue a visitar a un viejo árbol el cual le solía decir a la gente que lo visitaba cuál era su mayor reto en la vida. El árbol se lo pensó mucho y, antes de contárselo, dudó si comunicárselo porque creía que era demasiado para él. Pero, al final, le dijo que su mayor reto en la vida sería conseguir que la gente lo aceptara en la sociedad.

 

                Pan se fue a casa muy preocupado porque él creía que debía hacer algo más importante y difícil, y para asegurarse de que era su verdadero reto. Al día siguiente fue otra vez al árbol y se lo volvió a preguntar, pero le tocó antes una pieza para que dijera lo que de verdad pensaba. El árbol le dijo entonces que su destino sería ir al Árbol Madre y convertirse en su alumno para aprender todo sobre la Naturaleza, y así intentar hacer algo para ser recordado siempre.

 

                Eso sí le pareció un verdadero reto a Pan, y partió al día siguiente hacía el Norte, donde se encontraba el Árbol Madre. Pan andaba todos los días sin descansar, alentado por su esperanza de conseguir llegar al Árbol Madre y ser su primer y único alumno.

 

                Cuando llevaba cien días y cien noches, Pan se derrumbó por el enorme esfuerzo, y ya no se pudo levantar más.

 

                Se despertó en una cueva, pero no recordaba haber llegado hasta ella. Se adentró en la misma explorando por si había alguien. Cuando ya creía que estaba sólo escuchó una voz que decía: “¿A dónde vas viajero, no tienes a dónde ir?”. Pan se paró en seco y dijo: “Muéstrate, no tengas miedo, no quiero hacerte daño”. Aquella voz respondió: “No me estoy escondiendo, estoy detrás de ti”. Pan se giró lentamente y al darse la vuelta no vio a nadie. La voz  dijo: “Estoy delante de ti”. Pan preguntó: “¿Eres el árbol, o una criatura que está dentro de él?”. ”Soy el árbol”, dijo.

 

                Pan le preguntó que si era él el famoso Árbol Madre, confirmándoselo. El Árbol Madre le contó que desde ese momento sería su alumno, y que no lo acogía así porque sí, sino porque había sido el único capaz de llegar hasta él y vivir para contarlo. Y además le dijo que él mismo había hecho el camino más duro, para que sólo un verdadero héroe pudiera conseguirlo y así convertirse en su alumno.

 

                A partir de ese día, el Árbol Madre le fue enseñando cómo funcionaba la Naturaleza, le dijo que todos los seres formaban un gran súper-organismo interconectado por las raíces de los árboles, a través de las cuáles se pasaban toda la información entre ellos, que con la música se podía conseguir que los planetas se colocaran en posiciones diferentes respecto a la Tierra, que  ésta era redonda y no plana como la gente creía, y que no era el centro del Universo, sino que giraba alrededor del Sol, y no al contrario como todos pensaban…

 

                Pan iba apuntando toda esta información en su diario, por las noches, al finalizar la sesión del día, para que no se le olvidaran las cosas aprendidas.

 

Así pasaron unos años, hasta que un día, el Árbol Madre le comunicó que ya estaba preparado para cumplir con su destino. Le dio varias opciones para elegir, entre otras, la de hacer que todos los animales del planeta escucharan su música, admirando las bellas notas; que los planetas, al tocar Pan, se alinearan todos con la Tierra y el Sol y produjeran ultrasonidos acompañándolo; que los ríos cambiaran su curso y caudal; que los peces nadaran a contra corriente, subiendo las cascadas saltando; que pararan las guerras en el mundo durante diez siglos…

 

Pan se fue a la cama pensándolo mucho, decidiendo cuál prefería hacer pero, como estaba muy cansado, se quedó dormido sin haberlo decidido. A la mañana siguiente, al despertarse decidió, después de darle muchas vueltas, hacerlo todo.

 

Al contárselo, el Árbol Madre se quedó muy sorprendido, y le dijo que eso era imposible, que era demasiado para una sola persona, pero Pan insistió mucho y al final lo convenció de que debía hacerlo todo, y así ser reconocido como el mayor músico que jamás había existido.

 

La función empezó al anochecer, cuando el Sol se ponía. Comenzó haciendo un ritual para que la música llegara a todos los rincones y para que fuera más intensa y emotiva. Después cogió su flauta de pan y empezó a tocar. Al principio no ocurrió nada, pero cuando llevaba una hora tocando, empezó a escuchar el río diferente, después escuchó el viento chocar contra las hojas de los árboles, los pájaros cantar. También escuchó cómo saltaban los peces del río. Así pasó otro par de horas, hasta que empezó a notar vibraciones en el cuerpo, al principio no sabía lo que era, pero al final recordó que los planetas debían producir ultrasonidos, también vio cómo se desplazaban los planetas, alineándose con la Tierra y el Sol. Cuando ya había sucedido todo lo previsto, Pan decidió parar, pero pensó que aún le faltaba algo más, y siguió tocando. Pasó otra hora, y cundo ya estaba a punto de rendirse, notó algo raro, como si la Tierra se estuviera frenando, y era cierto, se estaba deteniendo.

 

Pan dejó de tocar muy asombrando y admiró lo que había hecho. Las cosas siguieron así durante todo el día siguiente, volviendo poco a poco a la normalidad, sin embargo quedaron algunas secuelas: los planetas siguieron sonando toda la eternidad; se siguen alineando cada cierto tiempo, y además, siguen el plano de la eclíptica;  algunos peces siguieron nadando contra corriente; la Tierra no tuvo guerras hasta cien siglos después, y no diez; los filósofos griegos empezaron a estudiar la música para comprender mejor la Naturaleza y el Universo…

 

Pan, rendido después de tocar tanto rato, y además por la fuerza del hechizo, murió de cansancio. Pero su muerte no fue en vano, porque había apuntado todo lo que había aprendo, y los griegos, siglos después, encontraron su diario. Así, poco a poco, y desde entonces, se fueron descubriendo los secretos de la Naturaleza, y transmitiéndolos de generación en generación.                                                                                                                                “Filósofo”

José Francisco Rabasco (1º B)

BASES DEL CONCURSO "MI LIBRO PREFERIDO"

Logotipo del concurso “Mi libro preferido”

El IES Gamonares participará por tercer curso consecutivo en el concurso ‘Mi libro preferido’, que este año celebra su tercera edición. Se trata de un concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía que estén ubicados en localidades en las que sólo haya tres centros de estas características como máximo. Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, tiene por objetivo fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de la escritura de un pequeño relato en el que comenten cuál es o ha sido su libro preferido.

Éstas son sus bases:

  • El concurso se canalizará a través de la revista Mercurio (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura), ya sea en su versión impresa o en la web (www.revistamercurio.es). Esta publicación mensual, de tirada nacional y gran prestigio, la edita la Fundación Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria.
  • La campaña va destinada a los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias andaluzas ubicados en localidades en las que haya tres centros públicos como máximo (522).
  • Podrán participar alumnos de 1º y 2º de ESO.
  • Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura, que recogerá los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado (con no más de dos páginas / 3.000 caracteres con espacios).
  • Las bases se darán a conocer en la revista Mercurio, que se enviará a todos los IES seleccionados, así como a través de la propia web de la revista, donde se instalará un banner permanente de información y promoción del mismo.
  • Cada instituto deberá mandar a la dirección de correo electrónico habilitada ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los educadores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno.
  • Los trabajos seleccionados se irán colgando en la web de Mercurio para que los escolares puedan ver sus trabajos publicados.
  • Un jurado elegirá a los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros.
  • Se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá —además de la tableta digital y el lote de libros— una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
  • El fallo final de este concurso se hará público en el tercer trimestre del curso 2015-2016. El jurado estará integrado por destacados profesionales del mundo de la educación y la literatura infantil y juvenil.
  • La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes.

 

AQUÍ TENÉIS LA PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS. PRÓXIMAMENTE... EL FALLO DEL CONCURSO. ¡SUERTE!


http://revistamercurio.es/concurso-mi-libro-preferido/textos-de-la-tercera-edicion/

GANADORES V OLIMPIADA LECTORA Y FAMILIAS LECTORAS

Los alumnos ganadores de este año en las Olimpiadas han sido:

- PRIMER CICLO: Carmen Hidalgo (2º A)

- SEGUNDO CICLO: Beatriz Bueno (4º A)

- GANADORA ABSOLUTA: Irene Quero (2º B)

La familia ganadora del programa FAMILIAS LECTORAS ha sido la de Carmen Hidalgo (2º A).

Felicitaciones a todos los que han presentado sus fichas de lectura para participar en las Olimpiadas y enhorabuena a las ganadoras. A seguir participando el año próximo!!!

V CONCURSO DE POEMAS Y CARTAS DE AMOR

Estos son los ganadores del V Concurso de Poemas y Cartas de Amor que se ha celebrado en el IES Gamonares con motivo de la celebración del Día de los Enamorados.

 

MODALIDAD LENGUA ESPAÑOLA:

                               CARTA: Andrea Porcel (4º A)

                               POESÍA: Elisabeth Rueda (3º A)

                               Mención Especial: Claudia Uceda (1º B)

 

MODALIDAD LENGUA INGLESA:

                               Ainoha Parras (3º A)

 

                        MODALIDAD LENGUA FRANCESA:

                               Nerea Pantoja (1º B)

 

A continuación mostramos los trabajos de lengua española, dándoles la enhorabuena por los premios recibidos a los ganadores y felicitando a todo el alumnado participante.

                 

 CARTA (MODALIDAD LENGUA ESPAÑOLA)

 

Jaén, 14 de febrero de 2015

Buenos días, mi amor:

Esta es una de las mil cartas que ha tragado el cajón en los últimos ocho meses, para que sepas que no me olvido de ti. Desde que no me despierto con el olor a café recién hecho que tanto me gustaba, ni veo tu silueta entre las sábanas nada más despertarme, ni te veo a ti, mi vida se ha quedado vacía. Me encantaba verte recién levantada, con esa sonrisa pícara que me volvía loco. Algunas mañanas, recuerdo tus escenas diarias en el baño, cuando tu pelo despeinado, parecía no hacerte caso y todas tus cremas esparcidas por el baño, ya que decías tener mala cara, cuando yo te decía que estabas preciosa. Tu imagen en la cocina, como cada mañana, haciendo el desayuno, jamás se borrará de mi mente. Recuerdo cuando dudaba sobre qué ropa ponerte, y yo me sentaba delante del ropero mientras tú te ibas probando ropa y me pedías consejo, aunque yo siempre decía que estabas preciosa con todo. Por cierto, todo está como lo dejaste. Sigo echando mucho de menos tus besos antes de irme al trabajo, me daban la fuerza necesaria para sobrevivir a millones de lunes. Esa fuerza y vitalidad que te caracterizaba, daba energía a todo el que pasaba por tu lado y no te imaginas cuánto lo necesito, ni cuanto te necesito. Desde que te fuiste, he comprado rosas cada dieciocho de cada mes, como acostumbrábamos a hacer desde hace ocho años, y las he puesto en el que llamabas “mi pequeño rincón”, donde pasabas horas leyendo. Echo de menos aquellos días de compras, en los que comíamos en cualquier sitio y luego íbamos al cine o dábamos un paseo por cualquier sitio, entre risas y besos. Te fuiste tan rápido… Siempre supe que eras una luchadora, y que ibas a poder con todo, que ni un cáncer iba a poder contigo. Sin darme cuenta, me quitaron la mayor parte de mi vida, a mi niña, mi pequeña, mi princesa… Nunca te voy a olvidar ni olvidaré el imborrable sonido de tu risa, ni tus ganas de vivir… Nunca olvides que te quiero, ni me olvides a mí.

 

 

Andrea Porcel, 4º A

 

  

POEMA (MODALIDAD LENGUA ESPAÑOLA):

 

MI DIOSA

Para mi madre querida,

la que me llevó nueve meses

en sus entrañas y

me dio la vida.

 

A la que necesito y amo

con amor y locura.

Cómo olvidar

sus abrazos,

esas palabras de consuelo,

cuando una más las necesita.

 

Ella es mi DIOSA,

la que me protege y

me cuida cada día.

 

De tu hija que te quiere,

 

 

 

 

Elisabeth Rueda, 3º A

 

GANADORES VIII CONCURSO POESÍA Y RELATO CORTO DEL AMPA “NUEVO MILENIUM”


 

MODALIDAD RELATO CORTO: CARMEN HIDALGO (1º A)

MODALIDAD POESÍA: AINOHA PARRAS CALIXTO (2º A)

MENCIÓN ESPECIAL: AMADA GLORIA PUERTO MOYA (3º B)

 

LISTADO DE ALUMNOS PARTICIPANTES (todos ellos premiados con un ejemplar de El Principito):

 

-          María Luisa Ansino (1º A)

-          Francisco Ferruz (1º A)

-          Cristina Domenech (1º B)

-          Azahara Carballo (1º B)

-          Patricia Izquierdo (1º B)

-          Ana Belén Lara (1º B)

-          Francisco López (1º B)

-          Rosa María Molins (1º B)

-          Victoria Pardo (1º B)

-          Antonio Jesús Pérez (1º B)

-          Irene Quero (1º B)

-          Antonio Miguel Relaño (1º B)

-          José Antonio Torres (1º B)

-          Juan Valenzuela (1º B)

-          Patricia Valenzuela (1º B)

-          Elisabeth Rueda (2º A)

-          María Rabasco (2º A)

-          Amada Puerto (3º B)

-          María del Carmen Moscoso (4º A)

-          Elena Relaño (4º B)

-         Carlos Gómez (4º B)

TRABAJOS GANADORES

MODALIDAD POESÍA:

EL PUEBLO DE LOPERA

La Plaza de Lopera

Una joya mundial,

Con sus cuatro estancias

La cual más patrimonial.

 

Alrededor de la plaza,

Aquellas están,

Esperando a la gente,

Para ellas cantar.

 

Está la Tercia,

La que puedes observar.

También está el Castillo,

Un monumento fenomenal.

 

La Iglesia, tan grande,

En la que puedes rezar.

 

Y el Ayuntamiento,

¡que no se quede atrás!

 

La Casa del Pueblo,

Por allí también está,

Junto con el Paseo,

En el que puedes pasear.

Ainoha Parras Calixto (2º A)

MODALIDAD RELATO CORTO:

EL HOMBRE SABIO

 En un pueblecito de Alemania, vivía un rey con su hija, a la que quería esposar. Allí se encontraba un gran dragón morado y con una gran cola. El rey pensó que quien consiguiera vencer a aquel dragón tan temido por los habitantes se llevaría la mano de la hermosa princesa.

Aquel día empezó la lucha contra aquel dragón y empezaron a llegar candidatos. El primero era un caballero robusto con una gran musculatura. Sacó su espada de la funda y comenzó a combatir contra aquel dragón; después de varias horas aquel caballero tan fuerte no consiguió vencer al dragón. A continuación entró al combate el segundo candidato. No era muy alto, aunque tenía unos fuertes músculos, al igual que el primero. Sacó su gran y larga espada y comenzó a luchar, pero sin ningún éxito. El rey estaba nervioso al no ver ningún caballero capaz de vencer al dragón. Ya por último era el turno del tercer y último candidato. Al entrar, todos se quedaron asombrados, pues era bajito y muy delgado. Tenía unas gafas que le ocupaban media cara y una nariz puntiaguda. Todos se preguntaron cómo aquel hombre trataría de vencer a ese dragón. Comenzó el duelo; el caballero no llevaba consigo ninguna espada, sólo su inteligencia; durante varios minutos se sostuvo quieto delante del dragón, pero sin ninguna explicación, aquel hombre logró derribarlo. Todos, sorprendidos, aplaudieron sin cesar. El rey bajó donde se situaba aquel hombre y le dijo: “¿Cómo lo has hecho? A lo que el caballero contestó: “La inteligencia es más poderosa que la fuerza”.

Carmen Hidalgo Santiago, 1º A

 


EXCURSIÓN A LAS TRINCHERAS

El pasado martes, 20 de mayo, pasamos la mañana realizando una maravillosa excursión a las trincheras y un monolito situado a la derecha del Pilar Viejo donde había alguna que otra carpa. A principio de la mañana, temíamos que lloviese, ya que estaba muy nublado. Los alumnos de 4º ESO depositamos sobre el monolito, en honor a John Cornfort y Ralph Fox, unos poemas de dichos autores y unas flores. Al llegar a las trincheras, una plaga de mosquitos <<se comieron>> a más de un alumn@. Una vez en las trincheras, nos adentramos por ellas donde encontramos más de una colmena de abejas. Al volver, el sol atizaba sobre nuestras cabezas, anda que los que decían que iba a llover, jaja. Hicimos un breve descanso en la cruz de San Roque y sobre las 11:30 llegamos al instituto.

ELENA:  La excursión me ha resultado fascinante ya que no sabía que existía el monolito. ¿Increíble verdad?

ROCÍO:  La excursión fue muy instructiva culturalmente y por la investigación de la fauna y flora de la zona.

Rocío Navarro y Elena Relaño de 4ºESO.

II APADRINAMIENTO LECTOR CEIP MIGUEL DE CERVANTES-IES GAMONARES

 

 

Un año más, y dentro de los actos celebrados para conmemorar el Día del Libro, el IES Gamonares acudió al CEIP Miguel de Cervantes para realizar un “apadrinamiento lector” entre los alumnos de 1º de ESO y los de 4º de Primaria. Estos primeros llevaron un cuento clásico decorado por ellos mismos, así como un separador y se encargaron de leérselo a sus compañeros y, en muchos casos, amigos, hermanos o primos de 4º de Primaria.

Desde aquí esperamos que este tipo de actividades conjuntas entre el Colegio y el Instituto se sigan realizando en años venideros.