IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Lengua y Literatura

VIOLENCIA DE GÉNERO 2017

Otro año más el IES Gamonares junto con el Ayuntamiento de Lopera han hecho un concurso de Cartas contra la Violencia de Género, lacra que existe en nuestra sociedad y contra la cual nos postulamos para que hombres y mujeres tengan una igualdad en todos los ámbitos.

Este año la carta ganadora ha sido esta:

Para vosotras:

Hola, yo soy Candela, y os vengo a contar mi historia:

Empezó un día de verano en el que yo estaba con mi  móvil, revisando mis redes sociales, cuando, de repente, un chico muy mono me mandó un mensaje directo. Inocente de mí, le respondí y empezamos a hablar. Me preguntó varias cosas, como que dónde vivía (él me dijo que vivía cerca mía)...

Estuvimos unos cuantos días hablando por chat, hasta que un día me dijo que  quería conocerme en persona, yo le dije que sí. Quedamos en un parque  cerca de mi casa, estuvimos quedando más veces, ya nos considerábamos más que amigos, así que decidí preguntarle que si quería venir con mis amigos a una fiesta que organizaban ellos; él me dijo que sí.

Esa noche fue la peor de mi vida, días antes ya lo notaba celoso, ya que cuando alguien me mandaba un mensaje, siempre preguntaba que quién era, pero no creí  que llegase a tal extremo en el que me insultase, me agredieses y me separara de mis amigos, por toda la noche. 

Al día siguiente, mis amigas vinieron a mi casa a preguntarme qué pasaba; yo les conté todo, ellas me animaron a pedir ayuda, pero yo, tenía mucho miedo, porque él me seguía acosando, y no quería que las cosas acabasen mal ni para él, ni para mí, así que decidí quedar y hablar con él para dejar de vernos. 

Cometí el error más grande que he podido tener, en ese momento, mi vida se arruinó, porque ya no solo me agredía físicamente, sino también psicológicamente. Mentí a mis amigas, les dije que ya no me veía con él, pero, obviamente, no me creían, ya que iba con cardenales casi todos los días, hasta el punto en el que me animaron a pedir ayuda, al final, me armé de valor y, gracias a ellas, pude librarme de algo que pudo ser mucho más grave.

Hoy en día, gracias a toda la ayuda que recibí, sigo mi vida, sin tener  que ser el objeto o propiedad de nadie y, ser o hacer lo que yo quiera. Así que no os calléiis: ELLOS NO TIENEN DERECHO A TRATAROS ASÍ.

 


Esta emotiva ha sido la ganadora del concurso y ha sido escrita por nuestra gran alumna de 2º B: Estela López López:

BASES VI CONCURSO POEMAS Y CARTAS DE AMOR 2015-2016 (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

1. TEMA Y CONTENIDO

 

Se podrán presentar obras relacionadas con el amor en todas sus variables: verdadero, amistad, platónico, enamoramiento, desamor, pasión, etc.

 

Por otra parte, las cartas y poemas pueden estar dirigidos a cualquier destinatario y no podrán contener lenguaje ofensivo ni soez.

 

2. FORMATO

 

Se admitirán cartas y poemas. Los trabajos podrán ir escritos de puño y letra, con una escritura legible, o a ordenador, en cualquiera de los tres idiomas trabajados en el instituto (francés, inglés, español), para lo cual se establecerán dos modalidades: MODALIDAD LENGUA ESPAÑOLA (la extensión de las cartas y los poemas no será superior a un folio DIN A4) y MODALIDAD LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS (1º ESO: 40 palabras; 2º ESO: 60 p.; 3º ESO: 80 p.; 4º ESO: 100 p. aproximadamente). INGLÉS (1º ESO: 75-100 palabras; 2º ESO: 120-150.; 3º y 4º ESO: 150-200 p. aproximadamente)

 

3. PRESENTACIÓN

 

El plazo de presentación de las obras  finalizará el 12 de febrero de 2016.

Se entregarán a los profesores de los Departamentos de Inglés, Francés o Lengua Castellana, dentro de un sobre cerrado. En el exterior deberá constar el seudónimo bajo el que se presenta. Y en el interior se introducirá otro sobre más pequeño que deberá contener los siguientes datos: nombre, apellidos, curso y grupo.

 

4. PREMIOS

 

MODALIDAD LENGUA ESPAÑOLA: Caja de bombones y un libro de literatura juvenil para la mejor composición (carta). Caja de bombones y un libro de literatura juvenil para la mejor composición (poema).

 

MODALIDAD LENGUA EXTRANJERA: Caja de bombones y un libro de literatura juvenil para la mejor composición en cada una de las lenguas.

 

La entrega de premios se realizará el viernes 19 de febrero, a las 11:15 horas, en el recreo.

 

5. JURADO

 

El jurado estará compuesto por las profesoras de los Departamentos de Inglés, Francés y Lengua Española.

 

6. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los participantes en este concurso verán sus trabajos publicados en la página web del instituto (www.iesgamonares.es).

FIESTA DESPEDIDA CLUB DE LECTURA

 

El pasado jueves se realizó una pequeña fiesta para celebrar la finalización del Club de Lectura , que se ha reunido durante los recreos del lunes y el jueves en el Aula de Convivencia. Estas son las opiniones de algunos miembros del Club sobre el último libro que hemos leído, Los hijos de los Masai:

Me parece un libro muy fácil y rápido de leer a la vez que divertido. Además de la temática, la lengua del chico tan cercana al nivel coloquial del que ellos mismos y su entorno participan, acerca aún más la lectura.

Benito Alcalá (3º A)

 

Resumen y opinión del libro Los hijos de los Masai

La vida es difícil para todos, pero algunos  debemos de afrontar lo que le ocurrió  a Juan, nuestro protagonista en este caso. Juan es un chico normal que va al instituto, tiene una hermana, asiste a clases de pintura y lleva su rutina como casi todos .Pero su vida le dio un giro sorprendente tras enterarse de que sus padres se iban  a separar tarde o temprano. Juan y Laura se deberán adaptar a una nueva vida con sus más y sus menos. En el instituto, Juan pasará a estar en el grupo de “Los Padres Divorciados”. Juan deberá adaptarse a estar con un padre ausente y una madre casi invisible. En la historia lo que hará que Juan siga luchando es el ejemplo de la primitiva cultura Masai, los niños no crecen en familia. Esto hace motivar a Juan con el lema “Somos los hijos de los Masai”, como también al grupo de los niños con padres divorciado. Al final, Juan halla la fuerza necesaria para su recuperación en otras formas de entender el mundo.

Mi opinión sobre este trágico aunque luchador  libro es que en este mundo hay que ser fuertes, mirar hacia adelante como hizo Juan y aunque tus padres se separen volver a llevar tu vida.

En este caso, recomendaría este libro a todos los niños cuyos padres se han separado, para seguir el ejemplo de Juan y siempre ser maduros. También para emplearlo como lectura obligatoria en algún club de lectura, porque hemos aprendido mucho en grupo sobre este maravilloso y significativo libro.

Nerea Dolores Pantoja (1º A)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREMIOS DE LOS CONCURSOS

 

 

Como viene siendo habitual, el pasado lunes 15 de junio se entregaron los premios de los Concursos Matemáticos, así como los de Olimpiada y Familias Lectoras, que se han venido desarrollando a lo largo del curso. La entrega de premios se realizó en la Biblioteca del Centro, durante la hora del recreo, y desde el IES Gamonares queremos dar las gracias a los participantes y la enhorabuena a los ganadores.

CONCURSO DE POESÍA TINTAS PARA LA VIDA

El pasado 5 de junio el IES Gamonares estuvo presente en la Filmoteca de Córdoba en la entrega  de premios del I Concurso Andaluz de Poesía 'Tintas para la vida', que organiza el Hospital Reina Sofía para promover la donación de órganos entre los estudiantes de toda Andalucía. Los poemas de dos de nuestras alumnas fueron seleccionados para formar parte de esta antología poética: Alba Mª Melero (2º B) y Amada Gloria Puerto (4º B). Desde aquí recibid nuestra más sincera enhorabuena.

GANADORES II CONCURSO LECTURA EXPRESIVA 2014-2015

Resultado de imagen de lectura expresiva 

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA

       

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (2º A)

GANADOR 2º CICLO: JOSÉ ANTONIO RIVILLAS (4º A)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA INGLESA

 

GANADOR 1º CICLO: MARI CARMEN ATALAYA (1º A)

GANADOR 2º CICLO: SOFÍA PEDROSA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA FRANCESA

 

GANADOR 1º CICLO: LAURA TORRES (1º B)

GANADOR 2º CICLO: BENITO ALCALÁ (3º A)

 

¡¡¡ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!

 

III APADRINAMIENTO LECTOR CEIP MIGUEL DE CERVANTES-IES GAMONARES

Un año más, y dentro de los actos celebrados para conmemorar el Día del Libro, el IES Gamonares acudió al CEIP Miguel de Cervantes para realizar un “apadrinamiento lector” entre los alumnos de 1º de ESO y los de 2º de Primaria. Estos primeros llevaron un cuento clásico decorado por ellos mismos, y se encargaron de leérselo a sus compañeros y, en muchos casos, amigos, hermanos o primos de 2º de Primaria.

 

Desde aquí esperamos que este tipo de actividades conjuntas entre el Colegio y el Instituto se sigan realizando en años venideros.

RESEÑA DEPARTAMENTO LENGUA SEMANA CULTURAL

Durante la semana comprendida entre el 7 y el 11 de abril, desde el Departamento de Lengua se realizaron diferentes actividades para celebrar nuestra Semana Cultural.

 Para los alumnos de 1º de ESO se organizaron unos talleres donde se trabajaba el libro de lectura obligatoria para este curso El asesinato de la profesora de lengua, donde el alumnado buscaba información, en grupo de dos, sobre cada uno de los capítulos del libro, en donde aparece el título de un libro y el autor del mismo.

 Los alumnos de 2º ilustraron, de manera individual, el libro de Amar y otros verbos.

 El alumnado de 3º trabajó las Conmemoraciones Literarias del año 2014 (centenario de Octavio Paz, Julio Cortázar; centenario de la publicación más importante de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo y, por último, centenario también de la Generación del 14, con autores tan representativos como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Ramón Gómez de la Serna).

 Finalmente, los alumnos de 4º han trabajado en profundidad Platero y yo, realizando diferentes ilustraciones y murales.

 Todos los trabajos han sido expuestos en el Gimnasio del centro y las Conmemoraciones Literarias han sido encuadernadas para formar parte de nuestra “colección particular”, sita en la Biblioteca de Centro, donde podrá ser consultada por todo el alumnado.

 Asimismo, durante la Semana Cultural se celebró la final del I Concurso de lectura expresiva, en coordinación con los Departamentos de Inglés y Francés, resultando ganadores los siguientes alumnos:

 GANADORES CONCURSO LECTURA EXPRESIVA

           

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA

           

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (1º A)

GANADOR 2º CICLO: MIRIAM PEDROSA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA INGLESA

 

GANADOR 1º CICLO: ANTONIO JESÚS PÉREZ (1º B)

GANADOR 2º CICLO: MAHA ABEDRABA (4º B)

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA FRANCESA

 

GANADOR 1º CICLO: CARMEN HIDALGO (1º A)

GANADOR 2º CICLO: SOFÍA PEDROSA (3º B)

 

PARTICIPANTES DEL CONCURSO

 

1º CICLO:

-      JUAN CARLOS GÓMEZ (1º A)

-      CARLOTA GARCÍA (1º A)

-      CRISTINA DOMENECH (1º B)

-      IRENE QUERO (1º B)

-      JOSÉ ANTONIO TORRES (1º B)

-      ELISABETH RUEDA 2º A)

-      ISABEL PORRAS (2º A)

-      BENITO ALCALÁ (2º A)

-      ÁNGELA LÓPEZ (2º B)

-      RAFAEL GUTIÉRREZ (2º B)

-      MANUEL JESÚS MELERO (2º B)

-      MARÍA TERESA RUIZ (2º B)

-      DIEGO MORALES (2º B)

-      ALMUDENA CANTERO (2º B)

 

2º CICLO:

-      MARÍA JOSÉ ALCALÁ (3º A)

-      AMADA PUERTO (3º B)

-      ELENA VALENZUELA (3º B)

-      ALEJANDRO GARCIA (3º B)

-      MARÍA DEL CARMEN ALCALA (4º A)

-      ELENA RELAÑO (4º B)

 Para terminar, el viernes 11 se realizó una Gymkhana con diferentes puntos base (matemáticas, educación física, tecnología y lengua, con pistas en inglés y francés para ir de un punto a otro).