IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Lengua y Literatura

¿Serás tú el/la siguiente?

En el seno del Programa ComunicA y, con la finalidad de implementar la expresión y la comprensión escritas, en el I.E.S. Gamonares ha comenzado la construcción de un relato colectivo. Un miembro de nuestra comunidad educativa cuyo nombre no puedo desvelar aún ha creado este texto, que será continuado de forma anónima y discreta (al menos por ahora) por alguno de vosotros. Estad muy atentos, ya que podéis sentir la llamada de la forma más inesperada.

 

CAPÍTULO I “Tarde de castigo”

“Deja de decirme lo que tengo que hacer”, le dijo Óscar a su madre tras escuchar la misma retahíla de amenazas, consejos y reproches de siempre. La misma estructura, el mismo fin: calentarle la cabeza. Una y otra vez. Y él ya estaba harto. “El día menos pensado no vuelven a verme el pelo”, pensaba.

Esa tarde y hasta nueva orden estaba castigado (como siempre en los últimos meses) por haber suspendido varios exámenes pero, sobre todo, por la última notificación que había llegado desde el instituto. Sus padres normalmente le quitaban importancia -casi llegando a ser complacientes- a sus pésimos resultados académicos, le daban ánimos y lo alentaban hacia futuras oportunidades, pero lo que no podían soportar -y así se lo manifestaban cada tanto- era que su actitud no fuese ejemplar, es decir, que sus profesores delatasen sus faltas de respeto. Una actitud que su madre no era capaz de comprender (“¿pero en qué he fallado?”, se preguntaba constantemente). Ese insulto contra don Mariano, uno de tantos, había sido el detonante, la eclosión de una rabia por mucho tiempo contenida por sus padres.

Su madre seguía allí, mirándolo desde el quicio de la puerta, aunque con la mirada perdida y cargada de confusión, ira, e impotencia. Una mirada henchida de resignación con las lágrimas agolpadas al abismo del llanto. Pero a él le era indiferente. “Déjame en paz”, le dijo mentalmente.

Se lo habían quitado todo: el móvil, la tableta, el ordenador, la televisión, las salidas, las actividades de las tardes, hasta el balón de fútbol. "Y ahora qué hago yo”, se preguntaba. Estudiar no, por supuesto. Los estudios le daban absolutamente igual. Total, para lo que servían… Oteó las paredes de su habitación buscando algún refugio en el que mitigar el paso lento de las horas, pero solo encontró algún póster de sus futbolistas preferidos, ya retirados; fotos con sus amigos y hermanos de pequeños, y las tres medallas que había ganado en diversas competiciones de atletismo. De pronto, su mirada fue a parar a un libro solitario del que no se había percatado antes: “La soledad de la rebeldía", de un tal Jairo García, y esa palabra, en ese momento más que en ningún otro, llamó demasiado su atención: “soledad”. Odiaba leer, odiaba los libros, lo odiaba todo. Sumido en ese pensamiento de odio absoluto, se percató de que su madre había desaparecido. Y, ante la falta de opciones, decidió hojear el libro con cuyo título se sentía extrañamente identificado.

Se dirigió hacia él con desgana, anticipando el aburrimiento que de su lectura se desprendería y se tumbó en la cama con él entre las manos. Su aspecto era poco apetecible: un libro de pasta blanda, de color verde oscuro y algo raído por el paso del tiempo. Cruzó las piernas y, al abrir el libro por la primera página, tuvo que parpadear en varias ocasiones ante lo que allí leía escrito. El capítulo I, “Tarde de castigo”, comenzaba así: “Hola, Óscar, ya era hora de que abrieras este libro. Llevaba mucho tiempo esperándote”.

 

SEMANA LITERARIA

La semana del 22 al 26 de abril, con motivo del Día del Libro (23 de abril), el departamento de Lengua Castellana y Literatura preparó una serie de actividades para conocer mejor a Antonio Machado y otras actividades más lúdicas con la finalidad de fomentar la escritura entre nuestro alumnado.

Las actividades fueron:

- elaboración de marcapáginas relacionados con el Día del Libro o Antonio Machado. Algunos ejemplos son:

Asimismo, se realizó el apadrinamiento lector entre 1º de ESO y 2º de Primaria: 

Durante esta actividad, se pudo comprobar, como en años anteriores, el nerviosismo del alumnado de nuestro Centro por volver a su Colegio, así como las ganas y el entusiasmo de demostrar que han dado un paso hacia delante y vuelven como "mayores".

También se hizo un Pasapalabra relacionado con la vida y la obra de Antonio Machado, ya que previamente habían visto en sus clases correspondientes un vídeo donde se hablaba de ello.

Los equipos del Pasapalabra fueron de cada nivel el grupo A y el grupo B, obteniendo dos puntos el ganador de cada nivel en el concurso de "Aulas Wapas". Los resultados fueron:

- en el nivel de primero ganó los dos puntos el grupo B.

- en el nivel de segundo se produjo un empate, por lo que se repartió un punto para cada grupo.

- en el nivel de tercero se produjo un empate, por lo que se repartió un punto para cada grupo.

- en el nivel de cuarto ganó los dos puntos el grupo B. 

Para finalizar, se hicieron caligramas:

 

así como un "tendero de imágenes", donde el alumnado con una serie de imágenes diferentes, extrañas y novedosas nos explicaron oralmente lo que creían qué era y, después, por escrito con una o varias imágenes nos realizaron una historia. Algunas de las cuales están en el apartado "Curiosidades" de la Revista Digital:

ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA VIII OLIMPÍADA LECTORA

El pasado 21 de junio se procedía a la entrega de los premios de la VIII Olimpíada Lectora organizada por el IES Gamonares para todo su alumnado.

Con este concurso se pretende fomentar el hábito lector, tanto en casa como en el centro, así como en los distintos soportes y las diferentes instalaciones, tanto externas como internas al centro, que existen para ello. Dicho concurso comenzó en octubre de 2017 y ha finalizado en mayo de 2018. 

Desde el centro, queremos agradecer la participación de todo el alumnado, pero especialmente la de:

- Pablo Crespo Gil (2ºB), que ha sido el ganador de 1º y 2º.

- José Francisco Rabasco López (3º B), que ha sido el ganador de 3º y 4º.

El premio ha sido un libro de lectura, acorde con sus intereses y gustos, así como un bolígrafo del Centro.

¡Enhorabuena! y muchas gracias por todo.

FELIZ VERANO Y HASTA EL CURSO QUE VIENE

Entrega de premios del Concurso de Lectura expresiva 2017/2018

 

Con motivo del Día del Libro (conmemorado el pasado 23 de abril), en el Centro se realizó un Concurso de Lectura Expresiva en los diferentes idiomas que se trabajan aquí.

Tras una selección previa en clase, se paso a la fase final, donde estuvieron representando a su grupo los siguientes alumnos/as:

 

-       En Lengua Castellana y Literatura:

1º A: Ángela Gutiérrez

1º B: Hugo Bellido y Belén Moreno

2º A: Lucía Coca

2º B: Mónica Redondo

3º A: Mª Carmen Cantarero y Álvaro Ruiz

3º B: Antonio Porcel

4º A: María Moreno y María del Caño

4º B: Nerea D. Pantoja y Estefanía Luna

En Inglés:

1º A: Diana López

1º B: Tomás Solórzano

2º A: Francisco Campos

2º B: Alba Ramírez

3º A: Mª Carmen Cantarero

3º B: Heliodoro García

4º A: Julián J. Gallego

4º B: Mª Carmen Atalaya

En Francés:

1º A: Inmaculada Cruz

1º B: Daniel López

2º A: Juan Bruna

2º B: Celia Pérez

3º B: Ángela Santiago

4º B: Alonso Coca 

Tras la deliberación del profesorado implicado en cada idioma, se llegó a la conclusión de que los/as alumnos/as más destacados en cada idioma son:

Inglés:

-          Alba Ramírez (2º B)

-          Heliodoro García (3º B)

Francés:

-          Juan Bruna (2º A)

-          Alonso Coca (4º B)

 

 

Lengua:

-          Lucía Coca (2º A)

-          Antonio Porcel (3º B)

 

Por lo cual, el pasado 24 de mayo, junto a la entrega de los premios del Concurso de Relatos cortos o Poemas patrocinado por el AMPA “Novum Millenium” (también hecho para el Día del Libro), se procedió a la entrega de los premios: material escolar para cada ganador/a.

¡ENHORABUENA A TOD@S

Y

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

APADRINAMIENTO LECTOR Y VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2018

El pasado 24 de abril, para conmemorar el Día del Libro, nuestros alumnos de 1º ESO prepararon un cuento para leérselo al alumnado de 2º de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes.

Ese día fuimos al Colegio, donde se emparejaron los alumnos (uno de nuestro Centro con otro del Colegio) y nuestros alumnos les leyeron el cuento y se lo entregaron, para que, posteriormente, ellos pudieran volver a releerlo en casa o en clase tranquilamente o, incluso, intercambiárselos.

Tras finalizar esta actividad, fuimos a la Biblioteca Municipal de la localidad, donde su encargado, don José Luis Pantoja, nos amenizo la visita contándonos la historia y algunas anécdotas sobre la historia del Colegio y su construcción; así como del nombre de nuestro Centro: IES Gamonares:

I CONCURSO DE CUENTOS NAVIDEÑOS

El pasado 22 de diciembre se entregó el premio a la ganadora de nuestro I Concurso de Cuentos Navideños: Alba Ramírez López de 2º B. El cuento que obtuvo el premio fue el siguiente:

"Todo comenzó cuando yo era pequeña. Tenía 3 años. Iba con mis padres a comprar a un gran almacén. Estaba todo precioso adornado con guirnaldas, bolas de Navidad, estrellas, ángeles, había muchas luces y un puesto de calendarios de adviento. Nunca los había visto. Cogí uno y le dije a mi madre:

- Mamá, ¿qué es esto?

Y mamá me explicó para qué servía. Se lo pedía y me lo compró. Ahí fue donde descubrí el calendario de Adviento y desde entonces ha sido tradición. Todos los años me compra uno. Son muy bonitos, suelen tener una estampa navideña.

El día 1 de diciembre abro la casilla 1 y me encuentro una deliciosa chocolatina con forma de figura navideña. Van pasando los días y voy abriendo casillas, hasta que llega a la última que es el 24, lo que significa que es Nochebuena. Es la noche más mágica del año. Yo me siento muy feliz esa noche porque como con mis abuelos y primos, y sé que esa noche me traerán muchos regalos que abriré a la mañana siguiente.

Desde entonces pedía el calendario de Adviento todos los años para que no se me pasara la Nochebuena.

Cuando llegó mi hermanito Guille seguí con la tradición, pero compartida. Él se comía una casilla y, al día siguiente, me comía yo la otra. Es una tradición muy bonita y más cuando la comparto con mi hermanito Guille. Y sé que el día 25, aunque no me coma una chocolatina, viene Papá Noel y me deja regalos a Guille y a mí bajo el árbol de Navidad.

Son mis fiestas favoritas aunque luego hasta que lleguen los Reyes Magos estoy pensando ¿me traerán o no me traerán regalos? Porque como ha venido Papá Noel, no sé si esperar o no otro regalo. Pero los Reyes Magos son muy buenos y como mi hermano y yo nos portamos tan bien, siempre nos dejan algún regalito."

Es una fiesta perfecta, porque estoy de vacaciones y en familia, así que, ¿qué puedo pedir más?

GANADORES DEL CONCURSO DE LENGUA APLICADA

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se ha organizado, en este curso escolar, el I Concurso de Lengua Aplicada, donde nuestro alumnado semanalmente (durante todo el 2º trimestre) debía resolver una serie de cuestiones relacionadas con la materia.

Se quiere agradecer la colaboración y participación del Centro en esta actividad, la cual ha sido grata de realizar y de llevar a cabo.

A continuación, se van a exponer los premiados:

4º premio para Julián Gallego Pantoja de 4º B 

El tercer premio ha sido para Gabriel Valenzuela Ruiz de 3º B:

El segundo premio ha sido para Ángela Santiago Merino de 3º B:

y, el priimer premio para JOSÉ FRANCISCO RABASCO LÓPEZ de 3º B:

 

¡ENHORABUENA! Y GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN A TODOS.

LENGUA APLICADA

La asignatura de Lengua os propone un juego semanal (desde el 15 de enero de 2018 al 26 de marzo), donde debéis averiguar una serie de enunciados.
Durante estas diez semanas, todos los lunes se pondrá el enunciado en el tablón de anuncios de la salida al patio. Las diez primeras respuestas correctas obtendrán puntuación:
- el primero tendrá diez puntos;
- el segundo, nueve;
- el tercero, ocho;
- el cuarto, siete;
- el quinto, seis;
- el sexto, cinco;
- el séptimo, cuatro;
- el octavo, tres;
- el noveno, dos;
- y, el décimo, un punto.

Semanalmente, también se pondrá la clasificación de los ganadores actualizada.
La semana del 2 al 7 de abril de 2018 se entrega un premio a los tres primeros ganadores:
- el primer premio será LIBRO DE LECTURA O UN PEN DRIVE.
- el segundo premio será MATERIAL ESCOLAR.
- el tercer premio será MATERIAL ESCOLAR.