IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Educación Plástica y Visual

EL COLOR LUZ

Antes de adentrarnos el la experimentación con el color pigmento vamos a aclarar algunos conceptos relacionados con el color de la Luz.

Percibimos el color gracias a la interacción de los siguientes elementos:

* La luz
* Las características de la superficie de los objetos que miramos
* El sentido de la vista

Tenemos la sensación de que la luz solar es blanca pero esto no es así, Isaac Newton descubrió en el siglo XVII que la luz blanca está formada por infinidad de colores distintos.

Newton colocó un prisma de cristal ante un rayo de luz y descubrió que se descomponía en los colores del arco iris, a esto le llamó espectro de la luz blanca.

El espectro de la luz blanca no está compuesto solamente por los colores que el ojo humano puede ver (desde el rojo al violeta), sino que existen otras longitudes de onda que no son captadas por nuestro órgano de la visión (ultravioletas, infrarrojos…).

Para comprobar que la luz blanca está compuesta por los colores anteriormente citados podemos tomar tres focos con los colores luz primarios (rojo, azul verde) y comprobar que la mezcla producida es blanca.

El color de las cosas se debe a una cualidad que tienen los pigmentos que las colorean de reflejar un determinado color-luz y absorber todos los demás, el color que es reflejado es el que nuestros ojos perciben y el cerebro se encarga de interpretar de qué color se trata. En siguiente vídeo nos puede aclarar lo que hemos explicado hasta ahora.

INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA

Para los temas de geometría os recuerdo la página de Javier de Prada, en esta web se explican paso a paso  ejercicios  de trazados geométricos: trazados básicos, polígonos, curvas, tangencias, etc.

CAMISETAS PARA EL DÍA DE LA PAZ

Los alumnos/as de 2º A estuvimos haciendo camisetas para el día de la paz. Nos enseñó D. Jesús Rubio, nuestro profesor de plástica. Vamos a explicar cómo se hace la serigrafía de una camiseta:

1.- Se coloca la camiseta en la plancha.

2.- Se baja el bastidor que tiene la plancha con el dibujo que se va a serigrafiar. Con una regleta gruesa se echa la pintura  y se pasa por encima un par de veces.

3.- Se saca la camiseta de la plancha ya con el dibujo impreso.

4.- Se coloca encima de la mesa y se seca con un secador de aire potente para que la pintura Seque.

5.- Una vez seca la pintura se coloca un papel secante en el dibujo para que no manche otras camisetas.

Y este es el resultado. Una camiseta recién hecha:

 

EUSEBIO SEMPERE

En esta ocasión propongo descubrir al pintor español  Eusebio Sempere, (Alicante, 1924 – 1985).

Eusebio Sempere  fue un escultor, pintor y artista gráfico español y el máximo representante del arte cinético en nuestro país.

La línea está presente en toda su producción, en sus obras pictóricas predomina la yuxtaposición y superposición de rectas trazadas con tiralíneas y el gran dominio del color hace de sus obras  composiciones cargadas de luminosidad y dinamismo

Podéis encontrar más información en la web www.eusebio-sempere.com

LA COMUNICACIÓN VISUAL

comunicación visualLa Comunicación Visual es el proceso a través del cual transmitimos mensajes por medio de las  imágenes. Estás imágenes pueden ser fijas o en movimiento, bidimensionales o tridimensionales .
En el proceso de comunicación intervienen varios elementos básicos: El emisor, el mensaje, el receptor y el medio o canal, los cuales son indispensables para que se produzca una correcta comunicación.
También tenemos que tener en cuenta las finalidades de la imagen en este proceso, así podemos hacer una  clasificación básica de las imágenes según su finalidad sea informativa, exhortativa, recreativa o estética.

 

 

 

A continuación os dejo un video en el que podemos observar el poder de la imagen para comunicar.

Las imágenes del video nos sugieren sentimientos, vivencias emociones... que a veces difícilmente podríamos expresar con palabras.

EL PUNTILLISMO

PuntillismoComo estamos viendo los elementos básicos de la expresión plástica, os muestro en esta entrada un ejemplo de utilización del punto como elemento plástico.
  
El Puntillismo es una técnica pictórica que consiste en pintar utilizando sólo puntos o pequeñas manchas de color uniforme, esto permite obtener gran variedad de gamas cromáticas y cuando observamos la obra a cierta distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen. 
El iniciador fue Seurat a principios de la década 1880. Esta técnica nace dentro del seno del impresionismo siendo sus máximos representantes Seurat y Signac que, de la misma manera que en elimpresionismo, se basan en las teorías de los colores complementarios para potenciar la fuerza de los mismos, profundizando en el empleo científico de los colores.

 Espero que esta brece introducción  sirva para despertar vuestro interés por este movimiento pictórico.

Seurat