IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Convivencia

LOS GANADORES DE LAS "AULAS WAPAS" DEL 2017

Hemos finalizado el concurso de las "aulas wapas" con el grupo ganador de segundo B, por segundo año consecutivo, ya que en el pasado curso también lo fueron:

 Como premio van a ir de viaje el próximo 22 de junio al  Aula de la Naturaleza "Cañadas de las Hazadillas"  junto a los delegados y subdelegados de todos los cursos.

¡Enhorabuena! y a seguir siendo solidarios, limpios, ordenados pero, sobre todo, fomentando la PAZ

Feliz Navidad y próspero año 2017

XIII Carrera solidaria KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD

XIII Carrera solidaria "KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD"


Desde la web del IES Gamonares os informamos de que nuestro Centro vuelve a participar este año en la carrera solidaria KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD, impulsada por la ONG Save the Children, y que este año alcanza ya su XIII edición.

Aunque en las próximas semanas iremos facilitando más información acerca de la misma, queremos animaros a participar en ella, ya que es un evento en el que, además de pasarlo en grande haciendo un poco de ejercicio, estaremos ayudando a aquellos que más lo necesitan en estos momentos.

Para más información sobre cómo colaborar, no dejéis de visitar la web www.savethechildren.es

¡¡Gracias!!

I MERCADO DEL TRUEQUE DEL IES GAMONARES

El AMPA “Novum Millenium”, en colaboración con el IES Gamonares, ha promovido para la semana del 7 al 10 de abril el I Mercado de Trueque.

Esta actividad tendrá lugar durante los recreos del lunes al jueves en el patio del centro.

¿Qué podemos llevar al Mercado?

Todo lo que no usas y que pueda servirle a alguien: ropa, calzado, libros, discos, películas, electrónica, electrodomésticos, artículos de decoración, hogar, bisutería, artesanía…y lo que se os ocurra, siempre que esté en buen estado.

Con esta iniciativa pretendemos mostrar una forma distinta de consumir, poner en marcha herramientas de apoyo mutuo frente a las consecuencias de la crisis y transmitir a los alumnos la necesidad de aprovechar los recursos materiales de que disponen.

¿Qué haremos con todo ello?

-Intercambiar, si queremos, las cosas que llevemos por otras que nos interesen de las que lleven los demás.

-Donar aquello que no queremos conservar.

Las normas:

  1. Traer cosas en buen estado.
  2. Los objetos se intercambian: no se pueden vender por dinero.
  3. Respetar a los compañeros.
  4. Llévate sólo lo que vayas a utilizar.

LUDOTECA

Mikado

 

 Este jueves 13 de marzo comenzará en nuestro centro una ludoteca que tendrá lugar durante el recreo de los jueves. Con ella pretendemos ofrecer alternativas de ocio para nuestro alumnado.

Empezaremos esta semana con un concurso de Mikado y que se desarrollará los días 13, 20 y 27 de marzo.

 

 

Para apuntarse en la liga hay que hablar con los encargados de la Ludoteca:

 

  • Benito Alcalá (2º A)
  • Elisabeth Rueda (2º A)
  • José Angel Román (2º A)

Aquí podéis descargar las bases del Mikado.

Aquí tenéis el listado de participantes en la 1ª Mikado

 

 

 

CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

Este mes comenzamos con la campaña solidaria de recogida de alimentos en nuestro centro.

El calendario es el siguiente:

  • Semana del 11 al 15 de noviembre – Leche y zumos pequeños.
  • Semana del 18 al 22 de noviembre – Legumbres: alubias y garbanzos.
  • Semana del 25 al 29 de noviembre – Pasta y galletas.
  • Semana del 2 al 6 de diciembre – Conservas de pescado o verdura y tomate frito.

Alimentos solidarios

 ¡ESPERAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!

COMETAS POR LA PAZ

Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)

El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora por parte del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de Paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: "Amor universal, no violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Ese mismo día se conmemora además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.

El Movimiento por la Paz lleva más de 25 años trabajando para promover, divulgar, fomentar y amparar los principios universales que sustentan la paz, el desarme, la libertad y la convivencia entre los hombres y mujeres y los pueblos, en el marco de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.

“Que la educación sea útil para detener y evitar la violencia”. Ese es, parafraseando al profesor Joan-Carles Mèlich, uno de los objetivos de la organización.

Es por ello, que enfocamos parte de nuestro trabajo hacia el desarrollo de acciones de Educación y Sensibilización, entendida ésta como uno de los pilares de la Cultura de Paz, que permiten adoptar una actitud crítica con las situaciones de injusticia, mantener una posición ética desde la ciudadanía activa y alternativas concretas para el cambio en defensa de los derechos humanos desde el respeto a la pluralidad y diferencias culturales. Son acciones dedicadas con especial esfuerzo a la población joven.

La Educación debe tener como fin último enseñar a convivir a la ciudadanía en un mundo diverso y plural, con capacidad para respetar las manifestaciones o conductas políticas, sociales, culturales o religiosas de cualquier signo que pudieran surgir en su entorno, inmediato o no, respetando, siempre, las premisas de los Derechos Humanos.

 

Interés educativo de este día

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.