IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

EXCURSIÓN A LAS TRINCHERAS

Salimos el día 20 de mayo de 2014 a las 8:30 aproximadamente.

En primer lugar nos dirigimos hacia el Pilar Nuevo para hacer un pequeño homenaje a dos poetas que desafortunadamente murieron jóvenes en la guerra: John Cornford y Ralph Fox en un pequeño monolito en su honor. Allí pegamos varios fragmentos de sus obras más famosas, así como flores.

Una vez terminado nos dirigimos hacia las trincheras de Lopera para saber un poco más sobre su historia porque, aunque las habíamos visto ya varias veces, nunca nos habíamos preguntado nada sobre su historia y tanto en el Taller Literario como allí aprendimos varias cosas.

Hicimos dos cosas:

-Nos dieron una pequeña charla sobre las trincheras, como por ejemplo que fueron de dominio nacional y que servían para defender el territorio que llevaba hacia Córdoba y controlar el puente del arroyo Salado (que tuvieron que destruir por el hostigamiento  enemigo).

Además nos enseñaron fechas importantes como el 25 de diciembre del 1936, cuando invadieron Lopera los nacionalistas.

Estas trincheras fueron un frente de batalla de la Guerra Civil española. Esta situación molestó en varias ocasiones a Franco. “Jaén me quita el sueño”: estas palabras se las repetía Franco una y otra vez.

Además, durante nuestro camino observamos varias especies de plantas y algunos animales que nos encontramos (animales comunes, pero no por ello poco importantes como lagartijas, grillos, ácaros...)

Finalmente quiero acabar diciendo que a pesar de poder parecer una tontería, sin duda es una excursión muy recomendable que te enseña a valorar algo más tu pueblo ya que no sabemos el valor cultural e histórico de nuestras trincheras y que no hay en todos lados.

 

David Izquierdo Delgado

4ºB