Ciencias Naturales

EXCURSIÓN A LAS TRINCHERAS

Salimos el día 20 de mayo de 2014 a las 8:30 aproximadamente.

En primer lugar nos dirigimos hacia el Pilar Nuevo para hacer un pequeño homenaje a dos poetas que desafortunadamente murieron jóvenes en la guerra: John Cornford y Ralph Fox en un pequeño monolito en su honor. Allí pegamos varios fragmentos de sus obras más famosas, así como flores.

Una vez terminado nos dirigimos hacia las trincheras de Lopera para saber un poco más sobre su historia porque, aunque las habíamos visto ya varias veces, nunca nos habíamos preguntado nada sobre su historia y tanto en el Taller Literario como allí aprendimos varias cosas.

Hicimos dos cosas:

-Nos dieron una pequeña charla sobre las trincheras, como por ejemplo que fueron de dominio nacional y que servían para defender el territorio que llevaba hacia Córdoba y controlar el puente del arroyo Salado (que tuvieron que destruir por el hostigamiento  enemigo).

Además nos enseñaron fechas importantes como el 25 de diciembre del 1936, cuando invadieron Lopera los nacionalistas.

Estas trincheras fueron un frente de batalla de la Guerra Civil española. Esta situación molestó en varias ocasiones a Franco. “Jaén me quita el sueño”: estas palabras se las repetía Franco una y otra vez.

Además, durante nuestro camino observamos varias especies de plantas y algunos animales que nos encontramos (animales comunes, pero no por ello poco importantes como lagartijas, grillos, ácaros...)

Finalmente quiero acabar diciendo que a pesar de poder parecer una tontería, sin duda es una excursión muy recomendable que te enseña a valorar algo más tu pueblo ya que no sabemos el valor cultural e histórico de nuestras trincheras y que no hay en todos lados.

David Izquierdo Delgado

4ºB

EMPIEZA "ANDALUCÍA PROFUNDIZA" EN EL I.E.S. GAMONARES

Este curso nuestro centro ha sido seleccionado para realizar un grupo de investigación dentro del Proyecto de Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación de nuestra Comunidad.

El proyecto que se va a llevar a cabo es "Explicando, que es gerundio" dirigido por la profesora de Física y Química Aránzazu González y en el que alumnos del centro van a realizar experiencias en el laboratorio que grabarán en vídeo para su posterior publicación. ¡Os iremos informando!!!

Los alumnos participantes son:

GRUPO 1: LOS MERCURIOS_

Ángela Santiago, Gabriel Valenzuela, Laura Páez, Amalia Gracia y Victoria Moscoso (1º E.S.O.)

GRUPO 2: __LOS QUIMITRONES_______

Rafael Ruíz, Claudia Uceda y Laura Torres (2º ESO)

GRUPO 3: ___LAS EINSTEINS______

Alicia Marín, Nerea Pantoja, Marta Partera, Rebeca Iglesias y Victoria Relaño (2º ESO)

GRUPO 4: ____LOS PROTONES____

Carmen Hidalgo, Dahiana Pulido, Ángela Chueco y Diego Morales (3º y 4º ESO)

¿Quieres visitar la página web de nuestro proyecto? PINCHA AQUÍ.

TERMINAMOS "ANDALUCÍA PROFUNDIZA"

Como ya sabéis, ese curso nuestro Centro ha contado con un Proyecto de "Andalucía Profundiza", en esta ocasión dirigido por la profesora de Física y Química Arancha. En él varios alumnos del Centro han profundizado en las Ciencias y en la Tecnología, haciendo diversas experiencias en el laboratorio que han grabado para compartir con todos vosotros.

¿Queréis ver el resultado final? Pues visitar la página web del Proyecto o alguna de las páginas webs creadas por los propios alumnos y selecciona  qué vídeo te gustaría ver. Están todos en Youtube. Animaros y descubrir curiosidades científicas.

I COMPETICIÓN "HUEVOS PARACAIDISTAS"

El 17 de Marzo hemos celebrado la I Competición de los "Huevos paracaidistas" en el IES por parte de los alumnos de 4º B del centro. Las reglas eran sencillas: diseñar un dispositivo para lanzar un huevo desde la segunda planta y que llegase abajo sin romperse. El único requisito: la mitad del huevo no podía estar cubierto. La imaginación hizo el resto.

Los premiados han sido:

PRIMER PREMIO AL MEJOR DISEÑO: Dahiana y Cristino DAHIANA Y CRISTINODAHIANA Y CRISTINO

PRIMER PREMIO AL MAYOR TIEMPO DE VUELO: Diego, Lidia y Almudena

HUEVO DE DIEGO, LIDIA Y ALMUDENA

SEGUNDO PREMIO AL MEJOR DISEÑO Y MAYOR TIEMPO DE VUELO ("El Coco"): Jose Ángel y Benito

HUEVO JOSE ÁNGEL Y BENITO

El año que viene más. Gracias por participar :)

EL QUIJOTE Y LA BOTÁNICA

Quijote y botánica

Durante la próxima semana y hasta el día 10 de diciembre proponemos a nuestros alumnos una exposición que ofrece una visión diferente del famoso D. Quijote de la Mancha.

A través de 39 paneles expositivos mostramos un ejemplo de cada referencia botánica que aparece en El Quijote.

Cada panel se centra en una planta citada en la obra cervantina mostrando una hoja de herbario, el nombre en castellano, su fotografía y un texto sobre sus usos y aplicaciones.

Con esta exposición queremos mostrar el compromiso de todas las áreas con la lectura de los clásicos y por ende el deseo de fomentar el hábito lector entre nuestros alumnado.