IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Bética

Hace unos años subimos muy contentos a la Virgen de la Cabeza andando.

La Sierra era muy bonita con árboles, arbustos y animales. Todo era verde, los pájaros cantaban de manera preciosa, como si el ser humano nunca hubiese modificado el ambiente.

Es una experiencia que recomiendo.

Este año hemos vuelto a subir y no fue lo que esperaba. Subí junto a amigos y, la verdad, no se parecía al recuerdo que tenía.

Nos encontramos un árbol en la mitad de la montaña, los arbustos y las hierbas estaban completamente secas. Nos asustamos mucho cuando oímos unos tiros y mucho jaleo, nos acercamos y un cazador había matado a un lince y la mayoría de sus crías.

Al acercarme, comprobé que había una viva, así que llamamos al número de emergencias y nos dijeron que teníamos que subirlo al cerro y dárselo a la policía, así que lo envolvimos en mantas y continuamos el camino con él en brazos.

Llegamos donde empezaban a verse caravanas y gente que había acampado. Pero el típico sueño de todo bonito: convivir con los demás como una experiencia única y divertida, de repente, se transformó en suciedad, gente discutiendo, borrachos por todos lados, ¡era horrible!. 

Paramos a descansar y refrescarnos y comprobamos que "Bética" (así habíamos llamado al pequeño lince) estaba asustada y temblaba. Además, la gente comenzó a empujarse para poder verla y tocarla, ¡una locura!

Cuando conseguimos salir de allí y continuar nuestro camino, vimos algunas de las casas con más historias y secretos habían sido abandonadas o demolidas y reemplazadas por unas nuevas y con más lujos y comodidades. 

Al terminar nuestra subida al cerro, le entregamos el animal a las autoridades. Finalmente, entramos a ver a la Virgen y bajamos a nuestro sitio de acampada.

Lo que más claro me queda de ese viaje: "El mundo no es lo que no era", como dijo un amigo.