IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Síguenos en Facebook



Bienvenid@s a la nueva página web del IES Gamonares, esperamos que esta página sirva de punto de encuentro de toda la comunidad educativa de este centro. Aquí encontraréis noticias, documentos, fotografías... que seguro serán de vuestro interés.

Sin categoría

Educación Plástica y Visual

Los alumnos y alumnas del IES Gamonares en la clase de Educación Plástica y Visual con la profesora Yolanda Gil, han elaborado este trimestre un cuadro de hilo tensado mostrando la realización de distintos polígonos regulares, polígonos estrellados y simetría con bastante destreza.

El resultado ha sido fabuloso en diseño, construcción y combinación de color.

Podemos disfrutar de la exposición en el Hall del centro hasta final de curso.

 

 

 

 

GYMKHANA SOLIDARIA

     El pasado viernes 11 de mayo tuvo lugar en el recinto polideportivo de Lopera nuestra gymkhana deportiva solidaria, la segunda consecutiva tras el éxito de la del año pasado a beneficio de la investigación del Síndrome del Factor V. 

     En esta ocasión, la motivación de la gymkhana ha sido recaudar fondos para la asociación Pídeme la Luna, que facilita a los niños y jóvenes enfermos de cáncer actividades de carácter recreativo y lúdico que les ayuda, en todos los casos, a combatir de la forma más llevadera posible los síntomas y problemáticas asociados a su enfermedad. 

     Como el año pasado, en esta ocasión también hemos vuelto a dotar a esta gymkhana del componente colaborativo con el CEIP Miguel de Cervantes que ya empezamos a explotar el curso pasado, y que tantos y tan buenos frutos está dando en el presente. No obstante, y como novedad sensible en esta edición, hemos contado también con la cooperación del Centro de Participación Activa de Mayores de Lopera cuyos usuarios y usuarias habituales, tan participativos como siempre, han sido un pilar fundamental en el buen desarrollo y el éxito de esta actividad. Difícilmente habríamos conseguido el crucial objetivo de la intergeneracionalidad sin ellos. 

    Organizada por el departamento de Educación Física, con la ayuda impagable de los diecinueve voluntarios colaboradores y colaboradoras de 4º de ESO B, así como con la presencia a pie de pista de un nutrido grupo de profesores y profesoras del claustro del IES Gamonares, la gymkhana ha hecho las delicias de nuestro alumnado con actividades tan variopintas como el hockey, el acrosport, el ultimate-frisbee, el tag-rugby, los juegos y deportes populares o, como novedad este año, el llamativo kinball, que ha profundizado aún más en ese componente de colaboración y trabajo en equipo con la que hemos querido dotar a esta gymkhana desde un principio. 

     Porque cualquier excusa es bien recibida siempre cuando de solidaridad se trata, y porque creemos firmemente que este tipo de actividades colaborativas intergeneracionales también son currículo educativo, hemos acabado enormemente complacidos de haber podido completar un año más esta gymkhana solidaria que, sin duda, volveremos a reeditar el curso próximo. 

¡Os esperamos!

CONVIVENCIA +

La Directora del IES Gamonares, Mari Ángeles Rodríguez, recibió ayer de manos de la delegada provincial de Educación el galardón que nos acredita - un año más - como centro promotor de buenas prácticas en cuanto a convivencia se refiere. 

La distinción Convivencia+ nos fue concedida ayer durante un acto organizado en la Casa de la Cultura de la localidad jiennense de Valdepeñas, al que también asistieron otros centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Jaén que han trabajado durante el último año en esta misma línea de promoción de actitudes de resolución pacífica de conflictos y de intervención para la convivencia. 

Nuestro objetivo, como ha venido siéndolo en los últimos cursos, es poder reeditar esta prestigiosa distinción en cuanto a buenas prácticas educativas se refiere durante el próximo año académico. Conseguirlo será trabajo de todos y todas los que formamos parte de la pequeña gran comunidad educativa del IES Gamonares.

Contamos con vosotros. 

CONCURSO DE PROBLEMAS

BASES DEL CONCURSO GAMOMATES 2018

 

Os proponemos que le deis al coco un poco para resolver una serie de retos matemáticos, porque lo que no se usa se atrofia. El concurso consta de 3 problemas que os presentaremos a lo largo de tres semanas

Cada lunes, a partir del día 9 de Abril, se expondrá un acertijo en el tablón de anuncios del centro a primeras horas de la mañana. El plazo de entrega de las soluciones empieza en ese mismo momento y termina el viernes a las 12 horas de esa misma semana.

Las soluciones deben entregarse en folios donde aparezca de forma clara tu nombre y apellidos, curso donde estudias, la fecha del día de entrega y el número del reto que solucionas. Estos datos son imprescindibles.

La solución debe estar explicada. Escribe con letra clara y bolígrafo.

Únicamente se valorarán los retos que estén bien resueltos (no hay regular).

Las puntuaciones se otorgarán de la siguiente manera:

 

5 puntos

>>> 

respuesta entregada el lunes

4 puntos

>>> 

respuesta entregada el martes

3 puntos

>>> 

respuesta entregada el miércoles

2 puntos

>>> 

respuesta entregada el jueves

1 punto

>>> 

respuesta entregada el viernes

 

 

Los puntos obtenidos en una semana se sumarán a los acumulados en los retos anteriores. Semanalmente se publicará un listado con los primeros clasificados en el tablón.

La puntuación final será la suma de los puntos obtenidos en todos los retos.

Los mejores clasificados obtendrán un obsequio. Los finalistas recibirán un premio.

Charla sobre Drogodependencias

 

El miércoles, 14 de Marzo, se impartió en nuestro centro una charla sobre Drogodependencias a cargo de miembros de la Asociación ARLO (Alcohólicos Rehabilitados Loperanos) dirigida al alumnado de 4º ESO.

Una experiencia muy satisfactoria para nuestro alumnado y agradecemos la presencia de los miembros de esta asociación por su colaboración.

ÉCOLOPERA

      

       Primera emisión del nuevo programa de noticias en lengua francesa realizado por los alumnos de 4º ESO B, donde tratamos la actualidad desde un punto de vista SOSTENIBLE Y RESPETUOSO con el medio ambiente.

       En esta entrega los alumnos y alumnas nos presentan varios reportajes como: la venta de aceite ecológico al extranjero, la previsión del tiempo meteorológico, las catástrofes naturales que tienen lugar en nuestro planeta, profesiones relacionadas con una vida saludable, una entrevista a un trabajador del campo de origen extranjero y la puesta en escena de varios consejos para SALVAR NUESTRO PLANETA en nuestra vida cotidiana.

       Merci beaucoup de votre collaboration.

      https://www.youtube.com/watch?v=RNqDRDVp6z4

 

ÉCO-LOPERA

       Primera emisión del nuevo programa de noticias en lengua francesa realizado por los alumnos de 4º ESO B, donde tratamos la actualidad desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

       En esta entrega los alumnos y alumnas nos presentan varios reportajes como: la venta de aceite ecológico al extranjero, la previsión del tiempo meteorológico, las catástrofes naturales que tienen lugar en nuestro planeta, profesiones relacionadas con una vida saludable, una entrevista a un trabajador del campo de nacionalidad extranjera, así como la puesta en escena de varios consejos para SALVAR NUESTRO PLANETA en nuestra vida cotidiana.

       Esperamos que os guste.

       https://youtu.be/l1xNU3mH8a4

Día de la mujer

 El día 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer en el IES Gamonares. Para ello, contamos con la colaboración de las mujeres del Centro de Participación Activa que nos permitieron degustar sus roscos y pestiños y tuvieron una mañana de convivencia con alumnos y profesorado. 

Los alumnos hicieron flores de papel para regalar a cada mujer y decoraron las escaleras del centro gracias a la colaboración de la profesora de Educación Plástica, Yolanda Gil.

Además, los alumnos participaron en un concurso de frases sobre la igualdad y los ganadores recibirán una camiseta.

Los ganadores son:

- Claudia Coca Muñoz y Tania Parras Calixto de 1º A.

- Iván Hinojosa Jándula y Tomás Solórzano Coca de 1º B.

- Francisco Campos Pedrosa y Marta Chillarón Sevilla de 2º A.

- Estela López López y Celia Pérez Alcalá de 2º B.

- Mª del Carmen Cantarero Alcalá y Lucía Gómez Padilla de 3º A.

- Nuria Casado López y Gabriel Valenzuela Ruiz de 3º B.

- Ana Belén Lara Porras y María Moreno Alcalá de 4º A.

- Julián Gallego Pantoja y Nerea Pantoja Gallego de 4º B.

 

Vídeo

 

 

 

 

 

 

 

Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3