IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA IES GAMONARES - LOPERA
<< > || >>

Síguenos en Facebook



Bienvenid@s a la nueva página web del IES Gamonares, esperamos que esta página sirva de punto de encuentro de toda la comunidad educativa de este centro. Aquí encontraréis noticias, documentos, fotografías... que seguro serán de vuestro interés.

Sin categoría

INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO CON INSTITUTOS DE FRANCIA

       El alumnado del IES Gamonares ha comenzado por segundo año un intercambio lingüístico con dos centros franceses, el Collège Les Dagueys de Libourne y el Collège St. Pierre de Bourg-en-Bresse.

       Este año, dentro del marco de actividades que están programadas para este proyecto, recibiremos la visita a Lopera de un numeroso grupo de alumnos y alumnas franceses durante una jornada de convivencia el próximo mes de abril.

       Desde aquí les agradecemos la iniciativa de haber aceptado nuestra invitación y les deseamos de antemano tengan una feliz estancia en nuestra tierra.

       Bienvenus! Welcome!

 

CARTA GANADORA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019

QUERER NO DEBERÍA DOLER

 

Me gusta estar contigo, creo que eres el chico más cariñoso que he conocido nunca.

 

Esto es lo que yo le digo a Nacho, pero realmente lo que pienso es que no me gusta cuando me gritas, no me gusta cuando me pones mala cara porque vaya vestida como yo quiero.

 

¿Por qué tienes que tener mi contraseña de Instragram? ¿Por qué no confías en mí?

 

A veces me siento mal y creo que la culpa es mía, aunque algo en el fondo de mí me dice que no, que no estoy haciendo nada incorrecto.

 

Si hablo con unos amigos no estoy dando pie a nada.

 

Si sonrió y soy simpática no quiere decir que quiera rollo con alguien.

 

Si me pongo falda corta no quiere decir que quiera pasar la noche contigo.

 

Así, con estos planteamientos discutimos la pasada noche: yo quería salir, pero él decía que se aburría con mis amigos. Insistí en salir y lo hice, pero él me agarró fuerte del brazo, le dije que me soltara porque me estaba haciendo daño y yo solo quería salir un rato con mis amigos.

 

Al final, abrí la puerta y salí, pero cuando empecé a bajar las escaleras vi que me seguía hecho una furia, dándome voces y comenzó a darme empujones, lo cual me hizo caer por las escaleras…

 

Ese es el último recuerdo que tengo.

 

Cuando volví a abrir los ojos, estaba en el hospital. Mi madre lloraba a mi lado.

- ¿Y Nacho?- dije.

- Él no vendrá- me respondió mi madre.

Yo la miré muy seria y le agarré fuerte la mano y le dije:

- ¿Me lo prometes?

- Sí, cariño, ya no vendrá nunca más- me respondió mi madre.

 

Y por primera vez en mucho tiempo sentía paz.

 

En mi cuerpo dolorido había tranquilidad porque sabía que sus insultos, su mal humor, su genio y sus golpes ya no formarían parte de mi vida.

 

¡BASTA YA! LLAMEMOS AL 016, NO DEJA RASTRO EN NINGÚN SITIO.

 Escrita por María Gil Quero de 2º A

SIMULACRO GENERAL DE EMERGENCIAS EN EL IES GAMONARES

"El simulacro ha salido perfecto". 
 
Palabras textuales y muy reconfortantes del Jefe del parque de bomberos de Andújar, tras la realización del simulacro general de emergencias en el IES Gamonares hace tan solo unos minutos. 
 
Todo comenzaba con la llamada de una de nuestras profesoras a la Directora (jefa de emergencias) para notificarle un fuego en uno de los pasillos de la primera planta del centro. La situación de emergencia se decretaba con un primer toque discontinuo de timbre.
 
Tras la reunión y rápida deliberación del equipo de intervención, se decidía evacuar el edificio, actuación señalizada con un segundo toque discontinuo de timbre. 
 
La evacuación comenzaba así y se desarrollaba según el protocolo establecido, con los factores agravantes añadidos de haber tenido que lidiar con varios grupos confinados en sus aulas con sus respectivos profesores, y el pasillo inferior y principal salida al patio anegados por un denso humo imaginario.
 
Una vez evacuados finalmente los grupos confinados y sus profesores, que hoy bien habrían podido pasar por héroes, hemos procedido a escuchar el briefing del Jefe de bomberos, en el que nos ha reconocido la buena labor realizada. 
 
Queremos hacer extensible este reconocimiento a nuestro alumnado, que ha demostrado estar a la altura de la situación, al PAS, cuya labor siempre es definitiva en estos casos y a todos aquellos otros colaboradores en la actividad. 
 
Y, por supuesto, hacemos llegar desde aquí nuestro más efusivo agradecimiento al personal de Bomberos de Andújar, sin cuyo asesoramiento el éxito de esta actividad habría sido imposible.

SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Semana de la prevención de incendios 2019 en el IES Gamonares.

El claustro de profesorado del IES Gamonares se encuentra realizando una importantísima actividad de formación en procedimientos de prevención de incendios y gestión de situaciones de emergencia.

La actividad, enmarcada en la semana de la prevención de incendios, es el preámbulo del simulacro de emergencias que tendrá lugar a lo largo de la semana.

Nos satisface y tranquiliza enormemente tener la certeza de saber cómo actuar adecuadamente en estos casos.

I CONCURSO DE CORTOS PARA ALUMN@S DE 3º Y 4º ESO

DÍA DEL MOL

L@S ALUMN@S DE 2º ESO DEL IES GAMONARES 

OS DESEAMOS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL MOL!!!!!!

 

Hoy, 23 de Octubre de 2019,  l@s químic@s del mundo (bueno, l@s de 2º de ESO del  IES GAMONARES de Lopera) hemos celebrado el “DÍA DEL MOL” (“MOLE DAY”), una jornada en honor de la unidad de medida de la cantidad de cualquier sustancia, y una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

1 mol contiene 6,02X1023 unidades , vamos, el NÚMERO DE AVOGADRO

¿Y qué pasa?  Pues que l@s químic@s celebramos hoy, 10/23, o 23 de Octubre,  entre las 6:02 AM y las 6.02 PM el “DÍA DEL MOL”:   6.02x1023 .

Llevamos celebrando esta jornada desde los años ochenta,   y desde 1991 tiene promotores oficiales e incluso un lema para cada año.  Y si aparece un topo  como mascota es porque “Mole” (“mol” en inglés) significa  “topo”.

L@s químic@s estamos encantad@s con este “Día del mol”, que se añade a la colección de fechas celebradas en el ámbito de la ciencia y, si se me permite, del frikismo científico basado en fechas, de un modo similar al “Día de Pi”.

CONCIERTO DIDÁCTICO: "LA SAETA DE MACHADO"

           El pasado 11 de abril ha tenido lugar en el instituto un espectáculo de música, arte y talento por parte de nuestro alumnado, con motivo del intercambio lingüístico y cultural que se está llevando a cabo con varios institutos de Francia, así como homenaje a Antonio Machado en el 80º aniversario de su muerte.

  

             La actuación, que pudieron contemplar en directo los familiares de los alumnos y alumnas, se celebró al aire libre con la inestimable colaboración de los departamentos de lengua, música, religión y francés, así como del profesorado de educación física y educación plástica, trompeta y clarinete, respectivamente.

             Por parte del alumnado, destacaron los alumnos y alumnas que son músicos de las dos bandas de Lopera y que, por un día, se unieron para formar la banda del instituto, bajo la batuta de Patricia Montero, profesora de música. Como presentadores del acto, Ana, Ángela y Gabriel explicaron la vida y obras de Antonio Machado, centrándose de una manera muy didáctica en el poema de "La Saeta" y haciendo interactuar al público presente. Varios alumnos y alumnas de distintos niveles, recitaron con voz y alma el mencionado poema. Además, una representación de alumnos de la revista Gamonares Digital, realizó una breve entrevista a los protagonistas de dicho acto. Y mención especial se merece nuestro aclamado Manuel Jesús López, que se atrevió a poner su voz y su arte para completar con éxito nuestra particular versión del poema de Machado.

             Les dejamos unas imágenes y un vídeo con los mejores momentos:

              https://www.youtube.com/watch?v=iOrDxFlVEnQ&t=122s

 

           

 

Grafitis por la igualdad en el IES Gamonares.

 

A lo largo de la mañana del lunes 4 de marzo, el alumnado de las distintas unidades de nuestro centro ha participado (activamente, esprai en mano) en el pintado del muro norte del patio con motivos referentes a la coeducación y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El taller, que ha liderado la conocida grafitera Mónica Gómez 'Icat' y que ha sido impulsado desde la directiva y la coordinación del plan de Igualdad del centro, ha hecho las delicias de nuestros alumnos y alumnas, que no han dudado en mancharse las manos de pintura por esta buena causa.

Todos han dejado su impronta en el muro, y el resultado tiene tan buena pinta como podéis ver en las imágenes.

Una vez más, como ya viene siendo frecuente en estos últimos tiempos, el IES Gamonares se abre al exterior para enriquecer aún más, si cabe, la formación que recibe nuestro alumnado.

Sumamos y seguimos.

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5